La Asamblea Legislativa reformó ayer, con 46 votos a favor, la ley del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), para asignarle salario al presidente de la institución.

Treinta diputados de ARENA votaron en contra del dictamen y el PDC se abstuvo.

El decreto faculta al Cifco para que pueda “ampliar sus asignaciones presupuestarias, tanto para las fuentes específicas de ingresos, como la de gastos, con los montos que perciban en exceso de las estimaciones de ingresos”. La iniciativa de ley provino del Ministerio de Economía.

La diputada Lorena Peña, del FMLN, señaló que el decreto transparenta las finanzas de la institución, ya que “antes cobraban de la partida secreta”.

Felisa Cristales, de ARENA, cuestionó que se le asignará salario a un presidente para realizar funciones que ya tiene el director ejecutivo.

El decreto añade la función al presidente de “liderar la promoción mercadológica de la institución”.

Julio Fabián, de ARENA, dijo que se “sigue haciendo trajes a la medida” en la Asamblea. Recordó la aprobación del decreto 677 de facilitación para el pago de deuda de reforestadores, en el cual se benefició a la esposa del asesor del entonces presidente de la Asamblea.