Los diputados de la comisión ad hoc de reforma de pensiones retomaron este martes la discusión de propuestas para mejorar una pensión mínima y la reducción de la comisión de administración en el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

El diputado Donato Vaquerano, quien preside la comisión, informó que citarán al actuario delegado por la Superintendencia del Sistema Financiero, y pedirán al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, para gestionar a los organismos internacionales ayuda para la contratación de un actuario independiente.

Los diputados pidieron llamar a delegados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Ministerio de Hacienda, Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) y al Comité Evaluador de Invalidez.

Primero, los legisladores quieren mejorar la pensión mínima. Rodolfo Parker (PDC) sugirió un estudio actuarial. Para mejorar la pensión mínima, Mario Ponce (PCN) sugirió hacer una reforma paramétrica mejorando la aportación del trabajador y del patrono.

En segundo lugar, propusieron modificar la comisión de administración.

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, argumentó que la Superintendencia ya les informó que el punto de equilibrio de la comisión de administración es 1.4 %.

Actualmente, la comisión de administración es 1.9 % del ingreso base de cotización, que incluye el seguro de invalidez y sobrevivencia, y el pago de la administradora de fondos para pensiones por la administración de las cuentas. Este porcentaje está a cargo del empleador.

Según Urbina, lo único que debe definirse para disminuir la comisión es definir si la diferencia irá a la Cuenta de Garantía Solidaria o cuenta individual de los trabajadores cotizantes al SAP. Ponce dijo que, si ya está respaldado por la Superintendencia, puede aprobarse para que se destine a las cuentas individuales.

El diputado Donato Vaquerano (Arena) pidió esperar una nueva opinión de la Superintendencia para evitar choques con el Gobierno actual. Aseguró que no quieren un veto presidencial a la reforma.

Urbina aseguró que el análisis es actual, pero que si se quiere solicitar de nuevo, hay que hacerlo.

El diputado Rodrigo Ávila aseguró que hay cosas que se pueden retomar a “corto plazo”, refiriéndose expresamente a los temas mencionados por la diputada Urbina pero pidió que se haga un estudio técnico.

 

Acuerdo unánime

Los legisladores acordaron de manera unánime aumentar el monto entregado para gastos del funeral de un pensionado del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), de $228.57 a $937.86, para homologar el aporteaprobado a los pensionados asegurados en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). El 29 de enero de 2020, la Asociación Nacional de Maestros Jubilados de El Salvador pidió una reforma a la Ley del INPEP.