Los diputados pidieron al Gobierno una salida legal a una reforma presupuestaria solicitada en junio de una compra de maíz realizada en mayo. / CAPRES


El Ministerio de Hacienda argumentó que la Asamblea Legislativa ya aprobó en 2017 una reforma presupuestaria similar a la que diputados cuestionan. Sin embargo, Arena y FMLN consideraron que ese no es argumento para aprobarla.

El 26 de junio de 2020, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pidió a la Asamblea reintegrar $23.4 millones de remuneraciones que utilizó comprar maíz blanco en mayo, arroz y frijol.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, detalló a la Comisión de Hacienda de la Asamblea que el 17 de abril de 2017, el entonces ministro de Agricultura, Orestes Ortez, le pidió al ministro de Hacienda de ese entonces trasladar fondos del rubro 51 al 54.

Añadió que en mayo de 2017 la Asamblea aprobó el decreto legislativo 768 para reintegrarle las partidas presupuestarias del rubro 51 al Ministerio de Agricultura.

Todo se basa, según el funcionario, en el artículo 45 de la Ley de Administración Financiera del Estado, que autoriza a Hacienda hacer transferencias entre créditos presupuestarios de un mismo ramo.



Pide buscar salida legal

El Ministerio de Agricultura aseguró que han recibido maíz blanco en dos embarques, los primeros y los últimos días de mayo.

Para el diputado Norman Quijano (Arena), el problema es que la Asamblea Legislativa recibió la solicitud de reforma presupuestaria el 26 de junio de unos embarques de granos básicos que recibió el Ministerio de Agricultura en abril y mayo de 2020.

El decreto tendría que tener carácter retroactivo, advirtió. “Yo quiero contribuir pero dentro del marco de la racionalidad y de la ley, porque tampoco me gustaría que pudiera yo tener un reparo por aprobar una cosa desde todo punto de vista ilegal”, dijo.

Quijano cree que no es argumento que eso se hizo en anteriores administraciones y por ello es necesario buscar una salida legal. “Entonces, vamos a ir como en cangrejo”, dijo. El ministro de Hacienda dio los precios de los granos básicos comprados por el Gobierno: $13 quintales el maíz cuando el precio de mercado llegaba en junio a los $18.20.