El presidente Nayib Bukele aceptó la integración del comité pero pidió considerar información reservada sobre los fondos de emergencia. / DEM


Diputados rechazaron la posibilidad de que el Gobierno pueda declarar reservada o confidencial alguna información del uso de los $2,000 millones en deuda que ha comenzado a adquirir el país para hacer compras con el fin de enfrentar la pandemia covid-19.

El comité de veeduría para verificar el uso de los fondos públicos, creado por la Asamblea Legislativa a través de una reforma, fue aceptado por el presidente Bukele, pero con observaciones, una de las cuales es aplicar la Ley de Acceso a la Información Pública, que considera la existencia de información reservada o confidencial en poder del Estado.

Los diputados de la Comisión de Hacienda acordaron este lunes aprobar un dictamen para crear el comité, rechazando esta observación.

El dictamen favorable será aprobado este jueves en la sesión plenaria.

 

Las observaciones

De acuerdo a la diputada Yanci Urbina, del FMLN, no fue posible aceptar esa observación presidencial porque consideran que “toda la información con relación a los $2,000 millones es pública” y que su uso no puede ser “información reservada.

Los diputados aceptaron la observación del Presidente de suprimir la participación de la Asociación de Auditores Independientes de El Salvador (AIDES) ya que desistió de participar. En su lugar, incorporan a “un representante de las gremiales más representativas y legalmente constituidas de la contaduría y auditoría del país”, sin especificar la organización.

Sin embargo, los legisladores rechazaron eliminar la participación del IAIP, de acuerdo a Urbina, porque el rol del IAIP como un ente auxiliar.

“Nos parece que no es atendible esa observación, queda presente tal como fue redactado en el decreto original”, afirmó.

La diputada Margarita Escobar, de Arena, solicitó en la comisión introducirle la frase “de conformidad a la LAIP”, para que la función del Instituto en el comité no contravenga su normativa.

El decreto 608 aprobado el 26 de marzo autorizó al Ministerio de Hacienda a buscar $2,000 millones para enfrentar la pandemia y creó el “Comité de seguimiento y veeduría ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica”. La Asamblea ha ratificado préstamos por $409 millones de esos fondos.