La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa será convocada el jueves en sesión plenaria para discutir el tema y han designado el estudio a una subcomisión de trabajo.
Sin embargo, los diputados temen que la reforma, que le fue ordenada por la Sala de lo Constitucional en 2011, sea utilizada por candidatos perdedores que quieran frenar el nombramiento de un candidato electo.
El diputado Lorenzo Rivas, de GANA, contó que los partidos coinciden en que se trata de un tema “muy delicado”.
La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, cree que no es procedente y que “generaría incertidumbre jurídica”. “No sé si la intención de la Sala es hacer uso, como lo ha venido haciendo, de ese recurso cuando la derecha esté inconforme en algún resultado electoral”, afirmó la legisladora.
Los diputados tienen hasta este sábado 4 de marzo para hacer cualquier reforma al Código Electoral, para no modificar las reglas del proceso electoral un año antes del día de las votaciones.
El diputado Julio Fabián, de ARENA, cree que no hay otro camino que reformar el Código Electoral y añadir esa facultad, pero bajo restricciones. Sugiere, por ejemplo, que se establezca un plazo en el que puedan apelar las decisiones o que los ciudadanos no puedan interponer recursos si la ventaja electoral de un candidato es notablemente alta.
Vestido a la Sala
El FMLN advirtió ayer que no está de acuerdo legislar como la Sala de lo Constitucional se lo ordena.
La diputada Rivera sostuvo que la Asamblea ha “comenzado a hacerle el traje a la Sala a su medida” y aseguró que ellos “ya” legislaron. “Si no le gusta, va a exigir que se aplique la sentencia indistintamente de lo que la Asamblea legisle, creemos que no es procedente”, aseguró. Sin embargo, aseguró que el tema se estudiará en la Comisión de Reformas Electorales.