Diputados reunidos en comisión/DEM


 

La Comisión de Reformas Electorales analizará el cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordena facultar a los ciudadanos interponer recursos contra decisiones electorales.

Los diputados formarán una comisión con abogados para definir posición a más tardar el jueves, fecha límite para hacer reformas de cara al proceso electoral de 2018.

La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, cree que la Sala quiere que "cualquier ciudadano" objete elecciones de candidatos y diputados, algo que consideró una "absoluta incertidumbre jurídica".

ARENA cree que se debe legislar la facultad ciudadana de recurrir pero con restricciones.

"Son los señores electores quienes tienen que recurrir, obviamente bajo una normativa de regulación, hay que fijar tiempos", dijo el diputado Julio Fabián, de ARENA.

Fabián aseguró que sugerirá que se restrinjan los recursos si una ventaja electoral es demasiado alta.

El diputado Lorenzo Rivas, de GANA, aseguró que es un tema muy delicado. "Todos los partidos hemos visualizado que es una situación bastante delicada. (Tememos que) se pueda utilizar como ventaja para ver cómo se le echa zancadilla al contrincante cuando no se gana", dijo, aunque aclaró que aún no tienen postura oficial.