La junta directiva de la Asamblea Legislativa decidió este miércoles continuar las labores en el recinto legislativo con las medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad covid-19.

El presidente legislativo, Mario Ponce, aseguró que los diputados deben hacerse presentes a trabajar excepto cuando tengan un problema de salud. Mientras no pida permiso por escrito, debe hacerse presente en las comisiones. “No debe hacer caso al terror infundado en redes sociales”, expresó hoy en una conferencia de prensa.

Sostuvo que la Asamblea tiene personas contagiadas y agregó que el Ejército tiene personas contagiadas. “El Ejército seguirá acompañando a la Policía en sus tareas de seguridad, hay contagios bastante significativos a nivel de la corporación policial y no por eso vamos a decir que se tiene que cerrar el trabajo de la corporación policial”, dijo.

Agregó que hay contagios en Casa Presidencial y que tampoco por eso se solicitará al Presidente de la República que no llegue a laborar. “Ustedes saben que todavía todo un Batallón Presidencial que salió contagiado y algunos empleados de primer nivel cercanos al Presidente como el licenciado Conan Castro, que estuvo de alguna manera aislado, y no por eso Casa Presidencial, el Presidente va a dejar de hacer su trabajo”, explicó.

Ponce señaló que cerrar las instituciones sería una señal equivocada y destacó que el Órgano Legislativo ha emitido tantos decretos en esta pandemia como nunca.



La diputada Yanci Urbina, del FMLN, confirmó que la Asamblea continuará desarrollando sus labores.

“La Asamblea Legislativa continuará desarrollando sus labores de acuerdo a las facultades que le da la Constitución. Este es un órgano de Estado que se ha activado con todas sus funciones en este periodo”, expresó.

Aseguró que “algunas personas esperan poner en congelador a la Asamblea o en una cuarentena a la Asamblea" y que "la situación es al igual que en todo el país, hay casos que salen positivos dentro del personal, así también lo hay en cualquier otro de los miembros de este órgano de Estado pero que seguimos trabajando de manera regular, la Asamblea no tiene una pausa”.

La diputada del FMLN señaló que al parecer hay una intención de que un órgano de Estado “pueda permanecer sobre otros órganos de Estado”, “rompiendo el equilibrio” entre los poderes del Estado. Urbina insistió en que “no se puede legislar” por decreto ejecutivo.



Guillermo Gallegos, diputado del grupo parlamentario de Gana, ha insistido en la aprobación de una cuarentena domiciliar obligatoria y aseguró que es complicado que la Asamblea continúe abierta con personal contagiado. El diputado señaló el fin de semana que hay "unidades enteras" contagiadas.

Los días miércoles y jueves, el Gobierno hizo de 200 a 300 pruebas covid-19 a personal legislativo, a solicitud del presidente legislativo Mario Ponce.