Javier Simán, presidente de la ANEP, y Leonor Selva, directora ejecutiva de la ANEP, hicieron un nuevo llamado al diálogo con el Gobierno. /Foto: Frente a Frente.


Los directivos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán y Leonor Selva, aseguraron este martes haber abandonado sus proyectos políticos personales, y urgieron al Gobierno a tender puentes de diálogo con la gremial, la más representantiva del sector productivo en el país.

Este lunes se divulgó la decisión de la ANEP para colocar a Leonor Selva, abogada y especialista en políticas públicas, al frente de la dirección ejecutiva de la gremial ─aunque asumió desde el pasado 23 de abril─. Este movimiento forma parte de una reestructuración de la ANEP, según explicó el presidente de la asociación, Javier Simán.

Tanto Leonor Selva como Javier Simán han tenido participación en la agenda política de los últimos dos años. Simán fue candidato presidencial en las elecciones internas de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); mientras que Selva fue candidata a diputada por el partido Nuestro Tiempo en las pasadas elecciones del 28 de febrero de 2020.

Sin embargo, ambos aseguran haber abandonado estas aspiraciones políticas personales.
Ahora ambos estamos en nuestras respectivas canchas, y hemos dejado atrás estos proyectos políticos y aspiraciones para sumarnos a lo que es nuestra especialidad, que es la formulación de políticas públicas". Javier Simán, presidente de la ANEP.

Con la llegada de la nueva directora ejecutiva ─un cargo que estaba vacante desde 2018─, la gremial espera "llegar a una fase de propuestas mucho más robustas" en materia de políticas públicas, según explicó Simán durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Para lograrlo, sin embargo, urgieron a funcionarios del Ejecutivo y a la Asamblea entrante, a establecer un diálogo con el sector privado porque "los problemas que enfrenta nuestro país son tan serios que ningún Gobierno por sí solo va a lograr salir adelante", indicó Simán.

Selva, en tanto, aseguró que la prioridad de su gestión frente a la ANEP será para buscar el diálogo, así como demostrar que hay un "compromiso real" y "madurez" de parte de la gremial.
La única forma de alcanzar este diálogo es demostrando con acciones que el compromiso con el diálogo es real, lo cual implica que tengamos madurez como gremial". Leonor Selva, directora ejecutiva de la ANEP.

"Notas y llamadas" con funcionarios.


El presidente de la ANEP, Javier Simán, aseguró que la gremial ya remitió varias notas a funcionarios para "ponerse a disposición" del diálogo con el Gobierno; sin embargo, no han obtenido una respuesta formal.

En mayo de 2020, el presidente de la República, Nayib Bukele, desconoció a Javier Simán como líder de la gremial, y acusó a la ANEP de intentar "sabotear" el trabajo del Gobierno.

El secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, se anticipó a las declaraciones de Selva y Simán, y afirmó que "hablarán de diálogo, pero son los primeros que lo destruyen".



Al ser cuestionado por estas declaraciones, Simán dijo que "el proyecto político quedó atrás", y que la ANEP "es parte de la sociedad civil y nosotros proponemos".
Algunos se pueden incomodar porque proponemos soluciones a problemas que no se están atendiendo; pero el Gobierno comete un error al distanciarse de los sectores de la sociedad civil, porque ellos solos pretenden resolver todos los problemas del país". Javier Simán, presidente de la ANEP.

Por su parte, Selva indicó que renunció al partido Nuestro Tiempo y dejó atrás su aspiración política. Además, indicó que durante su trayectoria profesional, ha trabajado con "distintas administraciones", e incluso ha brindado asesoría sobre políticas públicas a funcionarios de Bukele.
Durante la pandemia yo recibía llamadas de funcionarios públicos de esta administración y sin recibir ningún pago, ni sueldo ni nada, pidiendo asesoría sobre políticas públicas, tratando de entender la burocracia que habían recibido. La disposición (para el diálogo) siempre ha estado ahí". Leonor Selva, directora ejecutiva de la ANEP.