El artículo 1 de la Ley del Fodes indica que estará constituido por un aporte anual del Estado igual al 1.5 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto general del Estado, y que será entregado de manera mensual.
La disminución responde a un proyecto del actual Gobierno para centralizar la decisión y la administración de buena parte de obras municipales en una Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) que fue creada mediante un decreto aprobado el mismo miércoles.
La reforma en la administración de los municipios de El Salvador concluirá con dos proyectos que aún no han sido aprobados en la Asamblea Legislativa: la Ley de Dominio Eminente de Inmuebles para Obras Municipales e Institucionales, y la Ley Simplicada de Adquisiciones para Obras Municipales.
La primera normativa pretende crear un procedimiento de las expropiaciones y la segunda establece cinco métodos de compra de obras municipales, incluyendo la licitación competitiva y la licitación limitada. Esta ley de simplificación permitiría que una adjudicación menor o igual a $80,000 sea aprobada por el subdirector de la DOM, o si oscila entre $80,000 y $200,000, por el director ejecutivo de la Dirección de Obras Municipales.