Estados Unidos aún no informa la distribución de los fondos. / DEM


Un alto funcionario de Estados Unidos informó que el gobierno de su país ha asignado cerca de $64 millones para combatir la pandemia de COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe.

El subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Jon Piechowski, aseguró que frente a la crisis están aportando a “ministerios de salud en la región, destinando más de $64 millones a más de 30 países para ayudarles a combatir el coronavirus”.

El anuncio llega casi dos semanas después que la administración Trump suspendiera el aporte de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por considerar que tuvo una “mala gestión” y “encubrió la expansión del coronavirus”.

La cooperación se ha destinado a 30 países del hemisferio occidental para combatir la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con Piechowski, las empresas estadounidenses, organizaciones de caridad y oenegés han donado un estimado de $3,000 millones en apoyo directo a afectados por la crisis e insumos de protección en la región.

 

Apoyo a El Salvador

Aunque el funcionario no anticipó cuánto de esta cooperación se canalizó hacia El Salvador, el pasado 24 de abril, Trump anunció en Twitter que donará ventiladores mecánicos al país, después de sostener una conversación telefónica con el presidente de la República, Nayib Bukele.

En el mismo tuit, felicitó el trabajo del país en temas migratorios. Otras naciones beneficiadas de las donaciones en especie son Honduras y Ecuador.

El Salvador está recibiendo a las personas deportadas de Estados Unidos, que ha reiterado la agilización de estos procesos de retorno durante la pandemia, ya que consideran que da mayor seguridad.