La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, sostuvo el viernes que es importante que en El Salvador se envíen “señales de confianza, de que hay interés en este país, hay voluntad política de luchar contra la corrupción”.
“Hay corrupción pero también hay posibilidades de mejorar, justamente en eso estaban trabajando, de mejorar las instituciones y bajar el nivel de corrupción”, respondió la diplomática en el programa “Frente a Frente” de Telecorporación Salvadoreña (TCS), a una pregunta sobre el informe anual que emite el Departamento de Estado de los Estados Unidos que señala un alto nivel de corrupción.
Ante la pregunta si los niveles de corrupción en El Salvador son alarmantes, respondió: “No son así, estamos pensando que podemos mejorar, estamos en eso, cómo podemos mejorar el sistema que pueda generar confianza de su propia gente en sus sistemas”. Destacó que la generación de confianza es importante si quiere ampliar la recaudación de impuestos. Afirmó que se está “empezando un buen camino” pero que “hay mucho trabajo”, y pidió apoyo a la Fiscalía General y a su titular, señalando que tanto la Policía como los militares están “están tratando de hacer las cosas correctas”.
A la pregunta si la delincuencia es el principal problema, Manes aseguró que debe trabajar en la seguridad, pero también en el crecimiento económico y el empleo. “Estoy muy feliz que nuestro Gobierno está poniendo más atención en eso. Por primera vez en mis 24 años de servicio exterior, yo veo un nivel de compromiso con esta región del Triángulo Norte”, dijo, refiriéndose a los planes para mejorar la seguridad, economía y mejoría de las instituciones en la región, y al plan “Alianza para la Prosperidad” respaldado por Estados Unidos y el “Plan El Salvador Seguro”.