La exembajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, reveló este lunes que ha escuchado que congresistas en Estados Unidos discuten medidas más severas contra el Gobierno salvadoreño por sus ataques al Órgano Judicial, como una posible suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS), o el bloqueo a préstamos y las remesas a El Salvador.
Estados Unidos anunció sorpresivamente una visita de alto nivel: el enviado especial del Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, quien prevé reunirse con funcionarios del Gobierno.
La visita se realiza 10 días después de lo que organizaciones locales y opositores han catalogado como golpe de Estado: el 1 de mayo el Legislativo quitó la Sala de lo Constitucional y la sustituyó con nuevos magistrados.
El enviado especial de Biden visitará al país del 10 al 12 de mayo para discutir “el fortalecimiento democrático”, el “respeto a los derechos humanos” y la lucha anticorrupción en el país.
El Ejecutivo y Legislativo no han dado un paso atrás. El 4 de mayo, el presidente Nayib Bukele invitó al cuerpo diplomático a ver “hacia el futuro”. “Yo les invito a que veamos al futuro para ver más cambios, no me refiero de personas, sino del país, positivos, y vamos a necesitar el acompañamiento de ustedes”, dijo.
“Pueden venir una serie de repercusiones que no van a ser placenteras ni para Estados Unidos ni para El Salvador”. Mari Carmen Aponte, exembajadora de EE.UU en El Salvador
“Claramente”.
Aponte aseguró en TCS que ha escuchado “un rumor” de “la suspensión del TPS” y “obstaculizar de alguna forma” el envío de remesas.
Sin embargo, advirtió que ella no cree “que la administración Biden quiera eso, pero se está hablando eso”.
El programa de Estatus de Protección Migratoria (TPS), en el cual se ampararon unos 200,000 salvadoreños, fue suprimido en mayo de 2018 pero los permisos laborales fueron extendidos hasta el 21 de octubre de 2021.
Aponte advirtió que Estados Unidos no sería el único en tomar acciones: “Ha sido tan generalizado el llamado”.
El pasado 4 de mayo, la embajadora de Canadá, Karolina Guay, aseguró que el 1 de mayo se vio la destitución del poder máximo judicial en un tiempo en que se esperaba una baja de tensión.
“Para nosotros la separación de los poderes y la independencia judicial son piedras angulares de la democracia. Usted presentó lo que es una democracia, pero para nosotros estos dos temas son fundamentales y por eso nos pronunciamos”, dijo al presidente Bukele el 4 de mayo.
“Los despojos que quedan de lo que un día fue la izquierda no son conscientes de lo que está pasando. Patalean por cada decisión que estamos tomando”. Ernesto Castro, presidente de Asamblea Legislativa y diputado de Nuevas Ideas
Aponte advirtió que la administración Biden está “claramente en desacuerdo” con los hechos ocurridos el 1 de mayo en El Salvador.
“El gobierno de los Estados Unidos claramente está en desacuerdo. Lo que Estados Unidos está buscando es estabilidad política y la adherencia a la Constitución. No es que la Constitución deje que los magistrados de la Corte salgan y se puedan reponer, hay que observar los debidos procesos”, manifestó Aponte.
La exdiplomática aseguró que asfixiar a El Salvador a través de las remesas sería una tragedia, pero manifestó que pueden venir una serie de repercusiones que no serán placenteras ni para Estados Unidos ni para El Salvador.
Las advertencias de EE.UU. y la repentina visita de Zúñiga al país
Ricardo Zúñiga, el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, hará una visita a El Salvador del 10 al 12 de mayo. Se espera una reunión con el Gobierno.
- Harris: “responder” a El Salvador
La vicepresidenta de los Estados Unidos advirtió “profunda preocupación” por la democracia de El Salvador y afirmó que EE.UU. “debe responder” a El Salvador.
- Revertir la decisión y revocar sus visas
Los congresistas Gregory Meeks y Albio Sires piden revocar visas de quienes quitaron y sustituyeron a la Sala, revertir la decisión y restablecer el orden constitucional.
- La ausencia del representante
El encargado de negocios de EE.UU. en El Salvador no atendió a la invitación de Bukele al cuerpo diplomático para justificar los hechos. La reunión fue transmitida en cadena.
La sesión plenaria del el 1 de mayo de la nueva asamblea
Desde un inicio Estados Unidos no vio bien la decisión tomada por la Asamblea Legislativa el 1 de mayo. Pese a ello, los destituidos han dicho no hay garantías para seguir ejerciendo sus cargos.
- Mayo 1 de 2021
La Asamblea destituyó al pleno de la Sala de lo Constitucional y al fiscal. “Así no se hace”, respondió Juan González, asesor de Biden.
- Mayo 1 de 2021
La Sala de lo Constitucional emitió una resolución declarando inconstitucional el decreto de destitución de los magistrados.
- Mayo 2 de 2021
Empiezan a renunciar los magistrados, quienes reiteran su legitimidad en sus cargos. Sostienen no hay garantías para ejercer cargos.
- Mayo 7 de 2021
El magistrado Carlos Sergio Avilés revela que recibió una llamada para firmar su renuncia, de acuerdo a publicación de Factum.