[caption id="attachment_623335" align="aligncenter" width="627"] La embajadora Mari Carmen Aponte dijo que “lo mejor de El Salvador es su gente”. / Cortesía[/caption]

En su última conferencia de prensa como embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, reiteró ayer el interés de su país por dar seguimiento al combate a la corrupción. Su nivel de interés en el tema es “alto”. Aseguró que son los salvadoreños quienes deciden cómo hacerlo, pero reiteró que Estados Unidos quiere ver “progresos”.

Ante un grupo de unos 30 periodistas, Aponte reiteró la voluntad estadounidense para seguir trabajando en el fortalecimiento de la seguridad, las oportunidades económicas y el buen Gobierno. Mencionó muchos logros, pero luego aclaró que tienen que estar “extremadamente claros” que “aún falta muchísimo trabajo por hacer”.

Aponte reiteró a Estados Unidos como “un aliado comprometido de El Salvador” pero aclaró que no hay nadie más precupado que los mismos salvadoreños. Fue así como reiteró su llamado al diálogo y a la voluntad no solo del Gobierno, sino de la empresa privada y todos los sectores de la sociedad.

Ante la pregunta si Estados Unidos seguirá respaldando la conformación de una comisión de investigación contra la impunidad –ante el hallazgo de la infiltración delictiva que anunció el fiscal general, Douglas Meléndez–, Aponte dijo que el interés de Estados Unidos en la corrupción “es alto”, pero que lo que quieren “es que se vea progreso”. “Que haya instituciones fuertes que puedan perseguir la corrupción, que la puedan limpiar, porque después de todo es un factor que socava la democracia”, expresó.

“Sí hay interés muy grande, sí estaremos siguiendo todo el progreso del Gobierno de El Salvador, pero la decisión de cómo combatir la corrupción es una decisión de los salvadoreños”, advirtió.

La embajadora, sin embargo, ve avances durante los cinco años de sus funciones en territorio salvadoreño. “Yo creo que ha habido progreso desde que llegué al país en septiembre de 2010”, indicó, mencionando entrenamientos de jueces y fiscales, en Estado de Derecho, preservación de evidencia y condenas efectivas contra extorsionistas.

La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia es, según la embajadora, “una herramienta efectiva en poder exigir y causar que la transparencia en el Gobierno suceda”. “Yo creo que esa es una herramienta, debemos usar todas las herramientas que podamos”, dijo. Destacó que ello obliga a una rendición de cuentas “sobre todo en el pago de los impuestos”.