El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayudas de 252 millones de dólares para El Salvador, Guatemala y Honduras, con el objetivo de "ayudar a la región a construir un futuro seguro y próspero para sus ciudadanos", en palabras del secretario de Estado, Mike Pompeo.
El jefe de la diplomacia norteamericana ha explicado en un comunicado que ya ha informado al Congreso de esta nueva iniciativa, con la que Washington aspira a "reducir la inmigración ilegal" que parte desde Centroamérica rumbo a la frontera sur estadounidense.
Según Pompeo, estos fondos incentivarán la participación del sector privado en un desarrollo que Estados Unidos quiere consolidar en el largo plazo evitando los efectos colaterales que puedan derivarse de la pandemia de COVID-19, en pleno crecimiento en América Latina.
"Esta Administración sigue comprometida con la salud, la prosperidad, la democracia y la seguridad de la región del Hemisferio Occidental", ha subrayado Pompeo, recordando que Washington ya amplió su iniciativa América Crece con la aprobación de 258 millones de dólares este mismo año.
Today I announced the Administration’s intent to provide $252 million in additional U.S. foreign assistance to El Salvador, Guatemala, and Honduras. The United States remains committed to helping the region build secure and prosperous futures for their citizens at home.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) June 24, 2020