El Gobierno aseguró hoy que la sentencia emitida ayer por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de declarar inconstitucional la Ley de Presupuesto General para el año 2017, "invade las funciones de otros órganos de Estado e impacta negativamente en los derechos de los trabajadores del sector público".
La Presidencia de la República afirmó hoy en un comunicado, que la sentencia es de "carácter político" y que es articulada por el partido ARENA y está fuera de las competencias de la Sala.
En su sentencia, la Sala ordena al Ministerio de Hacienda y a la Asamblea Legislativa suspender la creación de nuevas plazas o contrataciones, aumentos de salarios, bonificaciones o compensaciones adicionales, compra de equipos y bienes suntuarios en el Estado.
Ante esto, Presidencia indicó que estudiarán con ministros y trabajadores, el impacto que la sentencia pueda generar en las prestaciones y en los contenidos de los contratos colectivos.
"El Presidente Salvador Sánchez Cerén, junto a su equipo económico de gobierno, trabaja en las iniciativas que garanticen salir de la crisis a la que pretende llevarnos el partido ARENA junto a la Sala de lo Constitucional", cita el comunicado.
Por otro lado, aplaudieron que la Sala haya declarado constitucional la emisión de las Letras del Tesoro.
La Sala declaró inconstitucional la Ley de Presupuesto General para el año 2017, por desfinanciamiento del gasto para la deuda con el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), pensiones del Instituto de Previsión Social para la Fuerza Armada (Ipsfa), las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado a exportadores y las del Impuesto sobre la Renta a contribuyentes.
La Asamblea Legislativa deberá hacerle modificaciones al presupuesto antes del 31 de octubre de 2017.