La información oficiosa–que debe ser publicada sin que nadie lo solicite– incluye viajes, salarios, asesores, memorias, informes contables, inventario de bienes, listado de obras, subsidios, permisos, concesiones, contrataciones y adquisiciones, entre otras.
El proyecto fue recibido ayer en el pleno de la Asamblea Legislativa, que lo pasó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
El patrimonio.
El nuevo proyecto entregado por el ministro incluye 12 reformas y no 13 como un proyecto divulgado hace una semana. El proyecto entregado difiere de un proyecto inicial, divulgado por la Asamblea Legislativa el 12 de julio pasado, que solicitaba la confidencialidad de las declaraciones patrimoniales que los funcionarios públicos o exfuncionarios deben presentar por ley a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.
Organizaciones advierten sanción.
Un conjunto de 13 organizaciones sociales exigieron este martes a Nuevas Ideas rechazar las reformas a la LAIP y advirtieron posible sanción al Estado de El Salvador por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que dichas reformas vulnerarían el derecho de acceso a la información pública (DAIP) reconocido por tratados internacionales.
“Exigimos al Gobierno que se abstenga de promover retrocesos en los derechos ciudadanos. A la Asamblea Legisaltiva que rechace las propuestas de reforma antes mencionadas, pues de aprobarse se ocasionaría un grave retroceso en materia de acceso a la información pública, un derecho fundamental para toda la población”, dice el comunicado de organizaciones como Acción Ciudadana, Servicio Social Pasionista, Tracoda, Futuro Abierto, Asociación Azul Originario y otras.
Estas organizaciones sostuvieron ayer en una conferencia de prensa que las reformas son regresivas. Anunciaron que realizarían una comunicación del proyecto de reforma a la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Agenda de país”.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que escucharán a las organizaciones pero que no seguirán su agenda.
“Nosotros ya no podemos estar siguiendo la agenda de ellos, aquí es una agenda de país que se está haciendo, lo que se pueda mejorar se va a mejorar, pero nosotros no nos vamos a detener”, expresó.
Castro aseguró que “muchos de ellos” serán invitados” a la discusión en la Comisión de Legislación.
El proyecto de reforma a la LAIP
El 12 de julio la Asamblea Legislativa divulgó un proyecto de reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) pero una semana después es sustituido por otro que incluyó una reforma menos, la referida a las declaraciones patrimoniales de los funcionarios. ¿Qué reformas a la LAIP proponen en el proyecto más reciente?
- Reserva de información
Facultar a las instituciones a reservar información oficiosa, que actualmente se publica por ley sin solicitudes de ciudadanos.
- Ampliación de plazos
Establece que la respuesta a la solicitud de información sea notificada en 20 días hábiles, extendibles por 10 días hábiles adicionales.
- Suplentes como propietarios
Permitiría que un comisionado suplente del IAIP sea nombrado propietario si así lo decide el Presidente.
- Facultades al presidente IAIP
Le da más facultades organizativas y de agenda al presidente del Instituto de Acceso a Información Pública.
- Demandas
Legaliza la posibilidad de que la Sala Contencioso Administrativo pueda estudiar demandas contra resoluciones del IAIP.
- Voto calificado al presidente
Le da voto calificado al presidente del IAIP en las decisiones donde en el pleno haya un empate.
- Controversias limitadas
Pueda resolver controversias solo cuando el ciudadano haya apelado ante una resolución de reserva de un oficial de información pública.