El comisionado presidencial de proyectos estratégicos, Luis Rodríguez, realizó recientemente una visita a Corea del Sur en la que sostuvo reuniones con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la división de cooperación de la policía coreana, a quienes presentó los resultados de la implementación del Plan Control Territorial.

Como resultado de esos encuentros se conoció que Corea respaldará la Fase III del plan con $5.3 millones, que se empleará en la modernización de las fuerzas de seguridad.

El comisionado explicó que el hecho de que el presidente de la República, Nayib Bukele, esté involucrado de lleno en el plan de seguridad le da confianza a otros países, como el caso de Corea. "El apoyo de Corea a nosotros es total, la credibilidad, la gestión del gabinete de seguridad y el presidente para ellos ha sido totalmente confiable", agregó.

Puede leer: Corea da su respaldo al Plan Control Territorial

Además, informó que dentro de un mes vendrá al país una comisión de la policía coreana a apoyar a la Policía Nacional Civil (PNC) en la aplicación de tecnologías en materia de seguridad. "Viene una comisión de la policía de Corea a apoyar técnicamente a la Policía a seguir reforzando el tema tecnológico", explicó.

Otro de los temas que se presentó en la visita, dijo, fue el Plan Maestro de Movilidad. Al respecto, aseguró que se reunió con los representantes de KORAIL, empresa que administra el sistema de ferrocarriles en Corea, a quienes presentó el Plan Maestro de Movilidad, que engloba la puesta en marcha del Tren Pacífico.

López dijo que KORAIL brindará el acompañamiento técnico al momento de que se realicen los estudios del Tren Pacífico. "KORAIL analizó el plan, darán el acompañamiento técnico al hacer los estudios del tren y la movilidad, incluso la opción de controlar el tráfico de manera inteligente", explicó.