El pleno legislativo archivó 617 expedientes este martes, una es la ley de registro de pandillas.


La Asamblea Legislativa aprobó con más de 70 votos el archivo de más de 600 expedientes de diferentes comisiones de trabajo, entre estas la ley del registro de pandillas y la ley contra el tráfico ilegal de personas, entre otras.

Aunque los diputados de Nuevas Ideas se encargaron de aclarar que el archivo de los expedientes no prohíbe de poder estudiar un contenido similar en el futuro, hubo reclamos de la oposición.

El archivo de la “Ley especial de registro de las agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas, sus miembros y colaboradores” y otros seis expedientes fue aprobado con 52 votos, 12 en contra y 1 abstención.

La propuesta de normativa intentaba realizar un registro de pandillas así como de sus colaboradores. Tanto Alianza Republicana Nacionalista (Arena) como el Frente Farabundo Martí (FMLN) presentaron proyectos de ley.

El registro, proponían, iba a contener el nombre, el apellido, el sobrenombre, la pandilla, antecedentes policiales y penales, fotografías, señales, registros biométricos u otra información relevante.

En el dictamen, la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa argumentó que los expedientes datan de las legislaturas 2015-2018 y 2018-2021 “ya han perdido actualidad”. Desde el inicio de esta legislatura, 17 comisiones de trabajo han acordado el archivo de 1,205 expedientes.

 

Rodrigo Ávila: “Los más contentos”


El diputado Rodrigo Ávila, de Arena, expresó que “los que estarán más contentos de que se mande al archivo la ley del registro de pandilleros son los pandilleros, ellos estarán muy contentos, y han estos grupos criminales, que tienen gran membresía y que siguen reclutando menores, los que adversaban este proyecto”.

Objetó también el archivo de la propuesta de “Ley de la defensa social y abandono de la violencia”. “Estos dos proyectos no solo son convenientes para el país, sino que de ningún modo han perdido su vigencia”, expresó Ávila.

Sostuvo que el tema de las pandillas no está desfasado. “Casi 250 municipios tienen presencia de grupo criminal organizado en el ámbito de las pandillas, no lo digo yo, es una posición oficial, no se dice, pero es la realidad y los salvadoreños lo sabemos”, indicó. Agregó que, si bien “las autoridades saben quiénes son los miembros de las pandillas”, no hay un instrumento legal para identificarlos.

Ávila dijo que está seguro que muchos legisladores que han votado por archivar los proyectos no los han leído.

 

Salinas: Plan Control Territorial.


Luego del exdirector policial, Rodrigo Ávila, pidió la palabra el diputado Dennis Salinas, de Nuevas Ideas, quien aseguró que los expedientes archivados “pasaron mucho tiempo sin estudiarlos” y que “ahora en día existe el Plan Control Territorial”. “Por eso decidimos mandar al archivo todos estos expedientes”, expresó. Otro argumento de Salinas fue que llamaron a todos los ministros del Ejecutivo porque trabajarán articuladamente para apoyar el Plan Control Territorial y a la Policía Nacional Civil. “Se ha trabajado contra el crimen”, afirmó. Salinas detalló que “con la ayuda de los diferentes ministros” y del viceministro Osiris Luna “son los que velan por la seguridad de este país”.

 

Las claves


 

  • Seguridad


La Comisión de Seguridad archivó 7 expedientes, entre estas la ley contra el tráfico de personas.

 

  • Medio ambiente


La Comisión de Medio Ambiente ha aprobado el archivo de 184 expedientes, incluida la ley del agua.

 

  • Economía


La Comisión archivó 3 vetos, entre estos el emitido contra ley de economía naranja. Nuevas Ideas criticó no hay un censo.