Así se refirió Gutiérrez, en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) a las dificultades financieras que enfrenta el Gobierno, que urge a la Asamblea Legislativa que autorice la emisión de $71.5 millones en títulos valores para pagar dinero que le fue prestado de los fondos de pensiones a través de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que se vencen el 10 de octubre.
Gutiérrez destacó que el Gobierno depende de tres cosas: del Fondo Monetario Internacional (FMI), de los votos del partido ARENA y de la aquiescencia de sectores poderosos de la economía del país.
Sugirió al Gobierno capacidad de negociación con compromisos verificables: “El Gobierno necesita aparentemente votos, esto resolverá algunos problemas específicos por un tiempo pero no resuelve el problema de la supervivencia del Gobierno. Para lograr esos votos, el Gobierno necesita capacidad de negociación, no es diálogo. En una negociación hay compromisos adquiridos, verificables en su cumplimiento”.
Según Gutiérrez, no hay condiciones para una negociación.
Añade que el FMLN no tiene condiciones para ganar elecciones pero que tampoco ARENA las tiene para “capitalizar” esa coyuntura electoralmente.
Gutiérrez se preguntó si la postura de Interiano es de “una parte” o de toda ARENA. “¿La nueva dirección de ARENA tiene correlación en ese partido?” se preguntó.
Cree que la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país “es de ciencia ficción”. Reiteró que el FMLN es un partido de derecha, no tradicional como ARENA, sino “la nueva derecha”.