La larga espera provocó varias aglomeraciones. / Eduardo Melara


Son las 8 de la mañana en punto y el centro de votación del Centro Escolar Luz de Sotomayor ubicado en El Puerto de La Libertad permanece cerrado. Debía estar abierto una hora antes. Varias personas que esperan emitir el sufragio comienzan a molestarse. Los salvadoreños aprovechan las primeras horas de la mañana para ejercer el voto pero la tardanza en el proceso los desanima.

José Calderón llegó temprano pero, como el resto de personas, se sintió frustrado por la demora: “Nosotros hemos venido como un cuarto a las siete para ver si podíamos votar más temprano, pero aquí estamos y nada, no han abierto todavía”, se quejó.

Más adelante, está ubicado en centro de votación del Centro Escolar de La Libertad, en donde el panorama es todo lo contrario.

Este centro fue abierto al público antes de las 6:00 de la mañana y el flujo de personas que se acercaban a ejercer el voto era constante, no había filas muy largas y a los votantes se les ayudaba.

La apertura tardía fue una queja en varios centros.

 

Atención a la tercera edad.


Una cosa a destacar es la asistencia que se prestaba a las personas de la tercera edad, ya que se les daba prioridad. El único inconveniente que se tuvo es que las JRV estaban ubicadas en el segundo nivel de edificio y tanto los adultos mayores como las personas con discapacidad tenían dificultades para desplazarse hasta ese nivel.

En el centro de votación del Centro Escolar La Perla en el municipio de La Perla, en La Libertad, se ha visto una gran afluencia de personas.
“Hasta ahorita, han venido, quizás unas cuatrocientas, porque si ha estado bien fluido”. Marlene Sibrián, directora del centro de votación en el Centro Escolar La Perla

La directora del centro de votación, Marlene Sibrián, asegura que son alrededor de 400 personas las que habían ejercido el voto hasta las 11:00 de la mañana en dicho centro.

“Hasta ahorita, han venido, quizás unas cuatrocientas, porque sí ha estado bien fluido”, explica la encargada del centro de votación.

 

Turismo antes de ejercer el voto.


Se termina la mañana y muchas personas han decidido tomarse un espacio para visitar la playa El Tunco antes de ejercer el voto.

Ricardo Peña, un joven ciclista habitante de El Puerto de la Libertad, ha decidido ir a la playa mientras espera que el centro de votación donde ejercerá el sufragio se vacíe: “Estaba bien lleno, entonces, decidí darme una vuelta antes para que vaciara antes y por la tarde pasar votando”.