El académico Ricardo Valencia, profesor asistente de la Universidad estatal de California, de Fullerton, ve la “pausa” que ha puesto el gobierno estadounidense a El Salvador como una transición de “aliado” a una condición encaminada a ser “adversario”.

“Significa que Washington está repensando el tipo de relación que tiene con El Salvador y evaluando los próximos pasos”, responde, ante a la pregunta sobre el significado de la “pausa” de la relación con el gobierno de El Salvador anunciada por Jean Manes, al anunciar su retiro como encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

De acuerdo a Valencia, en los próximos días el presidente estadounidense Joe Biden podría nominar a un nuevo embajador o embajadora en El Salvador.

 

Lista Engel y relación militar.


Jean Manes regresa a su cargo de subcomandante el Comando Sur de los Estados Unidos a cargo de Suramérica, El Caribe y Centroamérica.

Esto, según Valencia, podría afectar la relación militar con El Salvador. “Nunca ha habido una pausa como esta en la relación bilateral, lo que implicaría una pausa en lo militar y seguridad”, afirmó.

Así mismo, prevé la posible actualización de la Lista Engel, como se conoce la lista de actores corruptos y antidemocráticos que el Departamento de Estado debe entregar al Congreso de Estados Unidos según la sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte aprobada en 2020.