La canciller salvadoreña Alexandra Hill y el secretario Interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, firmaron este lunes en Washington D. C., tres acuerdos más enfocados en el combate de la migración ilegal en la región.
Uno de estos acuerdos es sobre seguridad fronteriza, el cual, según el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, consistirá en desplegar funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidenses para que asesoren a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), de seguridad fronteriza y de inmigración y aduanas.
El otro acuerdo buscará el intercambio de información entre autoridades de El Salvador y Estados Unidos "para prevenir y combatir la delincuencia y otras amenazas a la seguridad pública".
Mientras que el último, trata sobre un programa de seguridad entre el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. y la PNC.
"Los acuerdos de hoy ayudarán significativamente a EE.UU. y a nuestros socios en El Salvador a enfrentar la migración ilegal y fortalecerán a toda la región en la medida que nos acercamos a la implementación de los acuerdos de cooperación de asilo", dijo el secretario Interino de Seguridad Nacional.
Tanto McAleenan como el director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS), Ken Cuccinelli, destacaron "el liderazgo" del gobierno salvadoreño en el trabajo para enfrentar la migración ilegal y combatir la inseguridad.
"Estamos agradecidos por el liderazgo que ha demostrado El Salvador al darse cuenta de que al trabajar juntos, podemos garantizar una mejor seguridad de nuestra gente, desalentar la inmigración ilegal e identificar posibles amenazas para nuestros dos países", dijo Cuccinelli.
El Salvador y Estados Unidos firmaron el 20 de septiembre de 2019, un acuerdo para que se otorgue asilo a migrantes que huyen de sus países.