El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) cumple hoy 105 días de acefalía, luego que la Asamblea Legislativa postergara, después del 22 de septiembre de 2015, la elección de cinco consejeros propietarios y suplentes.

El Sindicato de Trabajadores del Consejo Nacional de la Judicatura (Seconajud) tiene su interpretación. Señala que puede deberse a un “interés o proyección” de la próxima elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional.

“La apremiante falta de elección de consejeros expresa toda su importancia si se recuerda que el futuro pleno del CNJ, que está pendiente de integrarse, deberá asumir la responsabilidad de seleccionar y remitir la lista de elegibles para integrar la Corte Suprema de Justicia en 2018 y especialmente a quienes conformarán la Sala de lo Constitucional”, reza un comunicado difundido ayer por el secretario de Seconajud, Douglas Cabrera.

El pronunciamiento tenía como fin advertir que los trabajadores del CNJ podrían no recibir sus salarios de enero porque es el pleno del CNJ quien debe refrendar los contratos. Actualmente, la institución solo tiene dos de siete consejeros propietarios. La institución hace pleno con cuatro consejeros. El diputado del FMLN, Damián Alegría, descarta que existan proyecciones para elecciones de magistrados de la Sala de lo Constitucional en 2018.

Según Alegría, el atraso se debe a las inhabilitaciones que hizo la Sala de algunas ternas de los candidatos. Esta tesis es respaldada por el diputado de GANA, Mario Tenorio, quien dice que los 105 días de atraso en la elección no es del todo “atribuible” a la Asamblea Legislativa.

 

Los atrasos institucionales

 

Los contratos en suspenso

Empleados temen no recibir salario en enero por falta de refrenda de contratos ante el Ministerio de Hacienda. Esta es facultad del pleno.

 

Licitaciones paralizadas

Hasta la fecha, el Consejo ha acumulado alrededor de 65 procesos de licitaciones de bienes y servicios, que esperan su aprobación del pleno.

 

Contratos nuevos

El Seconajud expuso que existe una buena cantidad de contratos temporales, que vencieron el 31 de diciembre y no han sido renovados.