Bassols consideró este viernes, en la entrevista de Frente a Frente, que es normal que haya confrontación y debate político debido al periodo preelectoral que vive el país.
Sin embargo, señaló que debe prevalecer el diálogo y el respeto entre las instituciones y los políticos, que es lo que busca fomentar la comunidad internacional, manifestó.
Debe haber respeto, no debe haber ni insultos, no debe haber menosprecio, debe conservarse las formas políticas; eso es muy importante en una democracia y debe disminuirse el nivel de agresividad, no hay que olvidarse que siempre que hay un problema de violencia en un país viene siempre precedido por violencia verbal, agresividad verbal, no traspasemos esas líneas rojas del insulto, de la agresividades excesiva desde el punto de vista verbal".
Sostuvo que han tenido reuniones con candidatos a las elecciones legislativas del partido Nuevas Ideas, con la Asamblea Legislativa , la Sala de lo constitucional, periodistas, sociedad civil y que esperan reunirse con otros partidos políticos.
Siempre pasamos este mensaje de decir: bajen el nivel de agresividad porque el debate político no está basado en la agresividad, está basad en las ideas". Andreu Bassols/Embajador de la Unión Europea en El Salvador
Opinó que El Salvador tiene un sistema electoral sólido, lo cual, según indicó, pudieron comprobar en las elecciones de 2018 y 2019. "Ustedes deben estar orgullosos de que tienen un sistema electoral sólido", agregó.
Adelantó que a diferencia de las otras elecciones donde participaron más de 100 observadores de la UE, en el próximo evento electoral solo apoyarán tres expertos porque en los comicios pasados "pudimos comprobar que las elecciones fueron transparentes y que el Tribunal Supremo Electoral hizo un buen trabajo".