La “Ley especial para proteger los derechos de las personas durante el estado de emergencia decretado por la pandemia COVID-19”, que permite salir a trabajar durante la emergencia nacional por la pandemia, podría ser vetada en las próximas horas por el presidente de la República, Nayib Bukele.
En sesión plenaria iniciada el jueves 16 de abril, los legisladores fusionaron dos propuestas de ley: uno presentado por Arena recibió 60 votos a las 11:50 de la noche; otro presentado por el FMLN recibió 60 votos a las 11:52 de la noche. La votación resultó ser 61 luego de que el diputado Emilio Corea pidiera ser sumado a la misma.
La ley, en su artículo 6, indica que “todas las personas deberán obligatoriamente guardar cuarentena en sus viviendas”, excepto cuando existan las motivaciones reguladas en el artículo 4.
El artículo 4 indica que todas las personas conservarán sus derechos durante la emergencia nacional, especialmente el derecho al libre tránsito cuando “fuere necesario para ir al trabajo, abastecerse de alimentos, agua potable, compra de medicamentos, tratamientos médicos, operaciones bancarias” o brindarle ayuda urgente a un familiar, enfermedad grave o en caso de fallecimiento.
Por no explicar los motivos de su circulación en la vía pública o salir de la cuarentena domiciliaria sin motivos legales, establecen multas entre $25 y $50, que podrán ser pagados a través de trabajos de utilidad pública, como limpieza de parques, calles, plazas o lugares públicos, oficios varios en hospitales públicos o unidades de salud y colaboración en proyectos de beneficio a la comunidad realizados por las alcaldías.
Prohíbe toque de queda y arrestos
La normativa, cuya discusión se prolongó hasta el viernes en la madrugada, prohíbe las detenciones de las personas por el hecho de violar la cuarentena domiciliar; y decomisos de bienes.
Únicamente permite el confinamiento de personas con síntomas o contagio de COVID-19; además, obliga al Gobierno a proveer equipo de bioseguridad al personal de salud y a ser trasladados cuando no posean vehículo propio y se les dificulte transportarse a su vivienda.
Así mismo, prohíbe los toques de queda y los estados de sitio.
El presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió que la vetará. La normativa se convertiría en ley solo si los diputados superan el veto, para lo cual se necesita 56 votos.
El diputado Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena, insinuó que la Asamblea Legislativa tiene derecho a superar el veto si logra los votos.
Simán ve dos enemigos: el virus y hambre
El empresario y exprecandidato presidencial Javier Simán dijo en Twitter que los “los únicos enemigos en el país son el virus y el hambre”. El primero se combate con la cuarentena y medidas de prevención” –indicó– y el hambre “con trabajo”. “No politicemos las cosas, no es una cosa o la otra, juntos podemos resolver ambas”, advirtió.