El Monumento a la Constitución se llenó de unos 300 manifestantes salvadoreños que, con pancarta en mano y consignas, rechazaron la destitución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la primera decisión que tomó la Asamblea Legislativa controlada por el partido oficialista.
La movilización, convocada por un colectivo denominado "Salvadoreños contra el autoritarismo", logró reunir a algunos cientos de ciudadanos que rechazaron el decreto aprobado ayer por el bloque oficialista en la Asamblea.
"¡Bukele dictador!" y "¡Nayib, fascista, vos sos el terrorista!", gritaban los manifestantes, en su mayoría jóvenes. "¡Suecy, golpista!" vitoreaban otros, en rechazo a la pieza de correspondencia que introdujo la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, a la plenaria ordinaria de este 1 de mayo, para destituir a los magistrados de la Sala.
La convocatoria hecha a las 2:00 p.m. se mantuvo reducida a unas decenas de personas hasta al punto de las 3:00 de la tarde, cuando se juntaron más de 300 personas en la plaza sobre el buelvar Constitución, que se mantuvieron en el lugar a pesar de la lluvia.
El pasado 1 de mayo, con 64 votos a favor, el bloque Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC ordenó la destitución de Óscar Armando Pineda Navas como presidente de la Corte Suprema de Justicia y nombró a Óscar López Jerez en su lugar. Además, destituyó a los magistrados Áldo Cáder, Carlos Sergio Avilés Carlos Sánchez y Marina Marenco de Torrento.
En la misma plenaria también se destituyó al Fiscal General, Raúl Melara, y nombró en su lugar al abogado Rodolfo Antonio Delgado.
"Lo que sucedió anoche en la Asamblea Legislativa fue justamente lo mismo que se había venido haciendo: decisiones en la madrugada, decisiones a puerta cerrada. Ahora no son negociaciones para favorecer a un grupo, son negociaciones para resquebrajar el Estado de Derecho en El Salvador", aseguró un joven participante de la concentración.
Otro joven participante de la protesta demandó que la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo deben "respetar el diálogo", aún si son mayoría en el congreso. "No se puede hacer país de forma unilateral", denunció.
Tiene que dialogar con la ciudadanía, con las comunidades. Decisiones que se tomaron a puerta cerrada solo terminan beneficiando a pequeños grupos de poder. Nosotros no defendemos magistrados, nosotros defendemos la democracia". Ciudadano salvadoreño presente en la marcha de "Salvadoreños contra el autoritarismo".
La activista feminista y excandidata a diputada por Nuestro Tiempo, Keyla Cáceres, estuvo presente en la concentración. Llamó a los ciudadanos a movilizarse aunque no pertenezcan a movimientos sociales.
Llamamos a la ciudadanía salvadoreña, que esta en riesgo su libertad y de esa de libertad que hasta el día de ahora conocen, a partir de este día pueden estar en riesgo. Llamamos a exigir a los diputados a que reaccionen y piensen que esto que están haciendo va a repercutir en el Estado Democratico. Keyla Cáceres, defensora de derechos de las mujeres.
La decisión de la Asamblea Legislativa, dominada por Nuevas Ideas, elevó las preocupaciones de organismos de la sociedad civil en El Salvador, y a nivel internacional.
Esta mañana, más de 20 organizaciones emitieron un pronunciamiento en el que condenaron la decisión del congreso y desconocieron a los abogados juramentados como magistrados por la Asamblea, la noche del 1 de mayo.