La reforma que saca a los jueces mayores de 60 años fue aprobada el 31 de agosto con dispensa de trámites.


Un conjunto de 13 organizaciones salvadoreñas pidieron este jueves a la comunidad democrática internacional “prestar urgente atención a la consolidación del autoritarismo en El Salvador” y “señalar este golpe a la independencia judicial”.

Las entidades se refieren a las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República aprobadas el 31 de agosto por la Asamblea Legislativa, con dispensa de trámites y a iniciativa de dos diputados de Nuevas Ideas.

Señalaron que las reformas “irrespetan la Constitución” y “van en contra de los estándares internacionales de independencia judicial”.

Si bien sostienen que la depuración de la justicia “es una tarea importante para llevar mejores servicios de justicia a la ciudadanía, advierten que debe respetarse la Constitución y los procesos.

En un comunicado de prensa, señalan que las reformas fueron atropelladas, inconsultas, opacas e ilegítimas. “Terminan de anular la independencia del Órgano Judicial, luego del desmantelamiento de la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo”, escriben.
“Las reformas apuntan a remover a integrantes de cortes intermedias y fiscales con más experiencia, quienes podrían ejercer resistencia a la cooptación política de las máximas autoridades en ambos órganos”. Úrsula Indacochea, directora del programa de independencia judicial de la DPLF

El pronunciamiento es firmado por Fundación Transparencia Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Democracia Transparencia y Justicia (DTJ), Viva El Salvador, Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), Futuro Abierto, Servicio Social Pasionista y la Fundación para el Desarrollo de Ciencias Sociales (Fudecso) y otras.

La DPLF señala que las reformas “exponen un riesgo de ruptura democrática”. Señala que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dicho que la separación discrecional de un juez puede ser un amedrentamiento a su independencia.

El presidente Nayib Bukele aseguró ayer que “si Fusades dice que está mal, es porque vamos en el camino correcto”. “Qué orgulloso me siento de los diputados de la bancada cyan, han demostrado la valentía de ir, paso a paso, cambiando lo que está mal”, dijo en Twitter.

Las organizaciones descartaron haber firmado un comunicado apócrifo que circuló el 31 de agosto en redes titulado “Los jueces y magistrados no se tocan” distribuido por la cuenta @sociedadcivilsv y los diputados José Raúl Chamagua y Alexia Rivas.