La Asamblea Legislativa también aprobaron, con 65 votos, un pronunciamiento en donde se expresa “el respeto a los pueblos originarios”.
El pronunciamiento indica que El Salvador está “dando los primeros pasos” hacia “una verdadera independencia”.
La diputada Claudia Ortiz (Vamos) felicitó a la legisladora Suecy Callejas por la iniciativa. “Quiero recordar que en la Comisión de Justicia existe un proyecto de Ley de los Derechos de Pueblos Indígenas pendiente de discusión”, dijo. Sugirió abrir la Asamblea a los representantes de los pueblos indígenas.
El diputado Jaime Guevara (FMLN) expresó, por su parte, que “este día no podemos celebrar nada más que rendir tributo a nuestros pueblos indígenas por resistir a la invasión y a la explotación de las potencias colonialistas”.
Posteriormente, la diputada Suecy Callejas pidió la palabra y dijo que han apoyado a los pueblos indígenas con alimentos, el bono de $300 y sobre todo con “una relación real con ellos”.
Callejas sostuvo que los pueblos indígenas son diferentes a las “organizaciones indigenistas” que solo están ahí “porque tenían un acuerdo partidario” y porque los financiaban.
Sobre el caso de Tacushcalco, mencionado por el diputado del FMLN, dijo que en el gobierno anterior “fueron incapaces de siquiera registrar la protección que se había dado” y que la medición de los terrenos “tenía errores”.
Lo más terrible, prosiguió, es que “seguimos pensando ellos y nosotros”. “No son ellos y nosotros, somos un solo país, somos un país multicultural”, indicó la diputada de Nuevas Ideas.
Luego, el diputado César Reyes (Arena) expresó que este tema pretende distraer de los temas importantes en el país como la corrupción y la inseguridad. “Cuando celebramos el día de la raza, se celebra una lengua en común, no sé a qué se refieren cuando dicen que todos somos indígenas, me imagino que el apellido de la colega es pipil”, expresó.
Le respondió Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, quien tildó de neonazismo el discurso de su antecesor. “Eso está en el ADN de ese partido, el desprecio por la gente”, dijo. Sugirió que es necesario “cancelar a ese partido”, refiriéndose a Arena, señalando que el involucrado en la matanza de indígenas en 1932 es el abuelo de una exalcaldesa de Arena.