La diputada de ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón, asegura que el borrador de reforma de las pensiones implicará un cambio al sistema público de pensiones.

Eso, dice, le quita la posibilidad a los ahorrantes de conocer sus ahorros, ya que una parte pasará a un “cuchubal” con la “única promesa de que dentro de 25 años” le darán una pensión de $207 mensuales. “Este es el robo del siglo”, dice la diputada.

La legisladora mencionó dos razones del origen del proyecto: el problema financiero del Estado y una razón ideológica. “No le han pagado los bonos a la Policía, a los proveedores, quieren solucionar la crisis financiera a través del sacrificio de los trabajadores, y eso no lo vamos a permitir”, aseguró, por una parte. Sin embargo, para la diputada de ARENA, el traslado de parte de los ahorros de las cuentas de los cotizantes, a un régimen de reparto, es una “expropiación” y ello se debe a que existe una motivación “ideológica”: “El pensamiento es que tiene que ser el papel del Estado el que maneje los fondos”.

 

QUE SE DISCUTA, SIN POLÍTICOS

ARENA propone una comisión técnica en donde estén Gobierno, trabajadores y expertos técnicos. “Los políticos que se queden fuera, los políticos te ofrecen cielo y tierra (...) La seguridad previsional debe ser vista por expertos y ser ellos los que se reúnan, porque el sistema privado en el país no ha quebrado, si el que quebró fue el público”, agregó.