Un estudio regional de la Alianza Regional por la Libre Expresión o Información coloca a El Salvador junto a Guatemala, Venezuela, México, Brasil, Bolivia y Honduras entre los países en donde el derecho de libertad de expresión ha sido “habitualmente violentado” durante la pandemia por covid-19, mientras en Uruguay, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Colombia y Paraguay es un derecho vigente.

El 60 %, según el informe, considera que hay acusaciones y estigmatización de los profesionales o los medios de comunicación en El Salvador, Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Cuba, Brasil, Bolivia, Honduras y Nicaragua.

También, el 47 % destaca impedimentos para la cobertura en Venezuela, Ecuador, El Salvador, Cuba, Brasil, Honduras y Nicaragua.

El informe también indica dificultades en el acceso a la información pública sobre la pandemia: señalan que la información es incompleta; solo 33 % de los países consultados considera que cuenta con condiciones que permiten un goce efectivo del derecho a solicitar y recibir información pública.

El estudio sistematiza las condiciones en 15 países que conforman la red regional de la cual forma parte la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y otras 16 organizaciones de la región.