La Comisión de Reformas Electorales del Órgano Legislativo decidirá la próxima semana cómo será la forma de votación para los candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) les propuso aplicar una “lista cerrada y bloqueada”, es decir, voto por bandera. Esto implicaría omitir el voto por rostro y también el voto cruzado.

El diputado René Portillo Cuadra manifestó que tomarán una decisión la próxima semana, pero que personalmente no cree que se deba quitar al voto cruzado.

El magistrado Julio Olivo aseguró a los diputados que el voto cruzado es algo como que “usted sabe la enfermedad que tiene y no la quiere curar”. “Si ustedes eliminan el voto cruzado del Parlacen nos facilitan el conteo y el escrutinio”, expresó.

El magistrado recordó que únicamente 2.7 % de los salvadoreños votaron de manera cruzada por candidatos al Parlacen y 6.5 % por candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa.

Marcela Villatoro, diputada por Arena, aseguró que eliminar el voto cruzado sería un gran error y retroceso a la democracia. Olivo respondió que solo seis democracias tienen esa forma de votación.