La primera reunión contó con la participación de representantes de 18 sectores de la economía y de organismos internaciones como el PNUD y el Banco Mundial. / Cortesía Casa Presidencial


La primera reunión de la Mesa de Reapertura Económica rindió frutos. Autoridades de Gobierno y representantes de empresas privadas evaluaron ayer una posible reapertura de la economía desde el 16 de junio, un día después del vencimiento de los decretos ejecutivos que dan continuidad a la cuarentena que rige en el territorio desde el 21 de marzo.

El dato fue confirmado por el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, quien además reveló que la entidad que dirige ya cuenta con el aval a los protocolos generales y específicos para el regreso de las actividades.

“El Ministerio ya tiene finalizados los protocolos de los diferentes rubros, tiene uno general y los específicos por rubro, por empresa”, dijo el funcionario al destacar que la entidad que dirige le corresponderá dar seguimiento y verificación de su cumplimiento.

Los mismos establecen condiciones para laborar asegurando medidas de desinfección, además de distancias mínimas para disminuir riesgos de contagio. Destaca, por ejemplo, que el espacio propuesto entre estaciones de trabajo sea de dos metros.

El Salvador se mantiene en cuarentena desde hace 80 días y se estima que solo opera el 20 % de la actividad productiva. Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) y una de las participantes de la reunión con el Ejecutivo, explicó que según la exposición que tuvieron de los funcionarios con el reinicio controlado desde el 16 de junio se llegaría a más del 40 % de la actividad.



Hasta hoy, los decretos ejecutivos solo autorizan a sectores esenciales para la economía, entre ellos energía, telecomunicaciones, la industria farmacéutica, alimentos, supermercados y embotelladoras de agua. Con el ajuste se daría aval para el regreso de la construcción, industria textil, entre otras, con las respectivas medidas de distanciamiento y bioseguridad.

Cuéllar explicó que la empresa privada urge de la entrega de los protocolos, los que fueron presentados a revisión al Ministerio de Trabajo para difundirlos y preparar a la empresas.

No todos empezarán de cero ya que sectores como el logístico y de transporte de carga que cuentan con medidas incluso homologadas con la región. Otros, en cambio, tendrán que hacer inversiones y adecuaciones para un regreso seguro y paulatino a la nueva normalidad.

En la primera reunión participaron por el Gobierno titulares de los ministerios de Economía, María Luisa Hayem; Trabajo, Rolando Castro; Turismo, Morena Valdez, y Vivienda, Michelle Sol, además del viceministro de Salud, y de los secretarios de Comercio e Inversión, Jorge Miguel Kattán, y de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez.

Por el sector privado, destaca la participación de Rafael Barraza, presidente ejecutivo de Banco Agrícola, y Eduardo Montenegro, presidente de la junta directiva de Banco Cuscatlán; Abraham Bichara, presidente de AES El Salvador; Carol Colorado, directora legal y de asuntos corporativos de La Constancia; además de representantes de los sectores de la industria, exportadores, químico y farmacéutico, ferreterías y construcción.