La Asamblea Legislativa aprobará hoy un decreto de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) que permita a ciertos cotizantes acceder a sus ahorros aunque no hayan reintegrado el 25 % de anticipo que le fue otorgado.

En la reforma aprobada en 2017 se permitió que los trabajadores no pensionados con al menos 10 años de cotizaciones y cierta edad puedan acceder a un máximo del 25 % del saldo de su cuenta individual de ahorro para pensión.

Sin embargo, el ahorrante tiene la obligación de reintegrar dicho anticipo junto a la rentabilidad dejada de percibir en su cuenta individual. Si no lo reintegra, el goce de su pensión se atrasa.

Luego de pedir información a la Superintendencia del Sistema Financiero, los diputados determinaron que hay 1,004 ahorrantes que recibieron el anticipo de sus ahorros y que cumplen con la edad de jubilación.

De acuerdo a los diputados, estos trabajadores tienen derecho a que sus ahorros les sean devueltos, los cuales ascenderían a $14.7 millones.

De acuerdo a la diputada Yanci Urbina, del FMLN, el sistema de ahorro para pensiones tendría la suficiente liquidez para hacerlo, ya que según el informe de la SSF detalla que, hasta mayo de 2020, asciende a $22 millones. “Nosotros podemos dictaminar sobre ese monto para que proceda la devolución”, dijo.

 

Más beneficiados

Sin embargo, la idea de los diputados es beneficiar a más que esas 1,004 personas. Para ello indagarán la liquidez futura que tendrá el sistema de pensiones.

De acuerdo a la diputada Urbina, entre julio y diciembre de 2020 se vencen certificados y otros intrumentos de inversión del sistema de pensiones, por un monto de $281.7 millones. La idea de los diputados es que 6,855 trabajadores que han hecho uso del anticipo tengan la opción de recibir su devolución o su pensión, sin que tengan reintegrar el anticipo que les dieron de sus mismos ahorros.

Entre esta población, están 2,433 trabajadores que no cumplen con la edad de jubilación para obtener una pensión; y otras 4,422 personas que podrían optar a una pensión. Ello podría implicar una erogación de $91.2 millones, por lo cual consideran que es necesario consultar la disponibilidad de liquidez.

El diputado Francisco Zablah, de Gana, observó que hay personas que necesitan ese anticipo, pero que es necesario modificar la ley para que este “no sea reembolsable”.

“Debemos buscar la liquidez para poder afrontar los demás pagos que se le tienen que hacer a la gente”, dijo.

El legislador recordó que por ello él sugirió una reforma al decreto que autorizó la emisión de una deuda al Gobierno para enfrentar el covid-19. Zablah pidió que se emitiera un dictamen parcial.

El diputado Rodrigo Ávila, de Arena, aseguró que actualmente el 30 % de las personas que tienen posibilidad para acceder hasta un 25 % lo han hecho, pero que el 70 % no lo ha solicitado. Observó que se ha duplicado la cantidad de solicitudes de anticipo debido a la crisis por el covid-19.

Los diputados continuarán analizando diferentes solicitudes de reforma al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

El diputado Francisco Merino, del PCN, mencionó que hay 28 expedientes que deben ser analizados.

Los legisladores tienen solicitudes de modificación de la comisión de administración de las Admininistradoras de Fondos para Pensiones (AFP).

Otras iniciativas buscan beneficios a personas con enfermedades terminales y salvadoreños en el exterior.