[caption id="attachment_612788" align="aligncenter" width="627"] Recibió 82 votos y uno a mano alzada. Uno se abstuvo.[/caption]

Douglas Arquímides Meléndez Ruiz ingresó a la Fiscalía General de la República en 1990 como fiscal adscrito en juzgados de primera instancia y cuatro años más tarde fue fiscal específico de la unidad de delitos especiales contra el crimen organizado, en donde el nuevo encargado de investigar el delito en el país, desarrolló investigaciones de secuestros y crimen organizado a nivel nacional.

Meléndez Ruiz tomó bajo su cargo la investigación del secuestro del joven Andrés Súster y el secuestro de la señora Botrán en Guatemala, en donde se condenó al “El Negociador”.

Más tarde, retomó el caso de corrupción de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), donde se encontró vinculado al expresidente de esta autónoma, Carlos Perla. También fue fiscal en los casos de corrupción del Banco de Fomento Agropecuario (BFA).

En su hoja de vida, el nuevo Fiscal General destaca su participación como representante de esta institución en los casos de defraudaciones como Fomiexport, Finsepro e Insepro y la investigación de títulos irregulares para abogados.

Meléndez Ruiz abandonó la Fiscalía en 2006, luego de 16 años para desempeñar la jefatura de la División de Fiscalización de la Dirección General de Aduanas en el Ministerio de Hacienda, durante el Gobierno de Elías Antonio Saca.

Un año después, en 2007, inicia como gerente legal de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), cargo que desempeñó durante los últimos años del gobierno del expresidente Saca, el gobierno del expresidente Mauricio Funes, hasta ser nombrado como Fiscal General. En su entrevista ante la subcomisión, el 4 de noviembre, Meléndez dijo que en el país no existe estrategia de investigación y que el Estado está en deuda con las víctimas. Ayer reiteró que enfocará la investigación del delito con enfásis en las víctimas.