Rodolfo González, exmagistrado./ DEM

De acuerdo al exmagistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González, hay una contradicción interna en el documento de trabajo de Ley de Reconciliación Nacional si por un lado habla de amnistía absoluta y por otro crea excepciones.


El firmante de la sentencia que declaró inconstitucional la ley de amnistía dijo que el artículo que define el trabajo de utilidad pública como pena principal “podría tener por no cumplida la sentencia”. “Decirle a la víctima: ‘Usted, si quiere investigamos; si quiere, ponemos el nombre de su papá como reconocimiento, pero prisión ni la busque, porque la ley está diciendo’, para mí, eso sí viola los derechos de las víctimas y hace inconstitucional la ley”, dijo a Diario El Mundo.


El académico explicó que, luego de emitida la condena, el juez quien sustituye la prisión por medidas alternas.


La sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993 indicaba que no podrá invocarse nuevamente una amnistía como la declarada inconstitucional.


“Ninguna de esas cláusulas, ni otras semejantes, en cuanto a su contenido y sus efectos, podrá volver a ser incorporada por la Asamblea Legislativa en una eventual legislación secundaria relacionada con las medidas de la justicia transicional salvadoreña”, reza la página 42 de la sentencia de 2016.