Diputados de la Comisión de Obras Públicas acordaron el lunes una reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que creará un mecanismo para que los pasajeros puedan denunciar de inmediato a conductores de unidades de transporte.
De acuerdo a la reforma acordada, si los conductores cometen infracciones a pasajeros, peatones u otros conductores, se podrá poner denuncia verbal o escrita en el puesto policial más cercano al hecho o al teléfono de emergencia que ponga a disposición la Policía Nacional Civil (PNC) o el Viceministerio de Transporte (VMT).
La denuncia o aviso deberá ser interpuesta en 72 horas hábiles. El agente de tránsito impondrá la infracción y la entregará al conductor.
El motorista denunciado podrá interponer un escrito de inconformidad y pruebas.
Sin embargo, no lograron acuerdo para exigir a los transportistas la instalación de cámaras satelitales y de videovigilancia en las unidades.
El diputado Carlos Reyes, de ARENA, explicó que el ciudadano podrá denunciar por ejemplo si el conductor no aparca la unidad en la parada donde tenía que bajarse.
“Va a tener tres días para ir al puesto policial a poner la denuncia, la Policía hará las indagaciones, la denuncia deberá decir el bus, es el cobrador de la unidad tal, y como hay un registro, la Policía podrá investigar quién es el motorista y cobrador, hacer entrevista y aplicar la sanción correspondiente”, explicó.
La diputada Margarita Rodríguez, del FMLN, confirmó su acuerdo con la reforma. “Es una de las demandas de la población”, argumentó.
También acordaron crear un registro de unidades de transporte y motoristas. Los concesionarios del transporte público deben reportar quiénes son los conductores y tendrán 30 días para reportar los cambios de motoristas.
NO APROBARON CÁMARAS
Los diputados de la Comisión de Obras Públicas no aprobaron el proyecto de reforma que exigía a los concesionarios del transporte público la instalación de cámaras satelitales y de videovigilancia. La propuesta de artículo, que planteaba normarlo en los términos de las concesiones, quedó pendiente en el “congelador”.
Rodríguez aseguró que, si bien es necesario buscar un mecanismo de videovigilancia, ello implicaría gastos para los propietarios de las unidades. “Obligar a eso a los dueños de las concesiones, por ejemplo, en un cantón donde cobran bien poco, obligarlo a que tengan un sistema de videovigilancia, incurrirá en gastos que va a tener que hacer él y tenemos el tema que está restringido el pasaje, en ese sentido, vamos a revisar eso, vamos a ponderar”, dijo.
Estuvieron de acuerdo los diputados de ARENA y GANA. “Es complicado decir va a poner cámaras los microbuses que van para los cantones”, dijo el diputado Reyes, de ARENA. “Sería una complicación para las mismas unidades. Explicó que no se trataría de una cámara común y corriente, y si la unidad se traslada, por ejemplo, a oriente, esta cámara deberá tener función durante varias horas.