La Asamblea Legislativa aprobará hoy una reforma para que el Fondo de Conservación Vial (Fovial) sea utilizado no solo en conservación vial sino en “desarrollo de infraestructura” y “mitigación de riesgos”.

La contribución del $0.20 por galón de combustible adquirido por los salvadoreños se destinará, así, no solo a la conservación vial, sino también al desarrollo de infraestructura y mitigación de riesgos.

Además de ello, la reforma mantiene la inyección estatal del Ministerio de Hacienda al Fovial –de $0.10 por galón– aprobada en julio 2017 a raíz de la disminución del precio de los combustibles.
Se han invertido $30 millones al año en mantenimiento de calles de tierra. Con estos recursos podemos no solo pavimentar sino mejoras geométricas”. Romeo Rodríguez Herrera, ministro de Obras Públicas

Títulos valores.


La reforma autoriza al Fovial para que emita títulos valores, comprometiendo hasta la mitad del total de sus ingresos financieros futuros que percibe gracias a la compra de combustibles por parte de los salvadoreños y a la inyección estatal que recibe por ley.

“El Fovial podrá comprometer hasta el 50 % de sus ingresos anuales para respaldar el pago del servicio de sus obligaciones financieras”, fue leído el nuevo dictamen.
Me gustaría saber de qué manera vamos a garantizar que Fovial tenga recursos para no descuidar el mantenimiento vial y tenga para invertir en obra nueva”. Geovanny Zaldaña, diputado de Nuevas Ideas

La titularización es un método para adquirir fondos –deuda– mediante la colocación de títulos que prometen los pagos con sus ingresos futuros que son predecibles.

Los inversionistas compran o adquieren esos títulos a las instituciones públicas a cambio de un interés, rendimiento o ganancia que reciben.

Estos rendimientos, según la reforma al Fovial, estarán exentos del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), es decir, no pagarán ISR cuando los reciban como ganancia.

Este método para adquirir liquidez no es registrado como endeudamiento, pero sí es un compromiso de ingresos futuros de la institución.
Cuando el Gobierno anterior titularizó el Fovial, le destinaron recursos a los pasos a desnivel, drenó gran cantidad de recursos en detrimento de la red vial”. Serafín Orantes, diputado del PCN

Se retracta.


En su solicitud original, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) solicitó “recibir asignaciones de recursos provenientes de financiamiento que obtenga Fovial”, reza el proyecto de decreto firmado por el ministro, Romeo Rodríguez con sello de recibido de la Asamblea Legislativa el 12 de julio de 2021 a las 10:29 a.m. El ministro y el director de Impuestos Internos, Marlon Vásquez, quien lo acompañó aclararon ayer que no están pidiendo transferencias del Fovial al MOP.
La titularización se fue incorporando en diversas leyes, en el caso del Fovial no se consideró en una ley inicial. Es lo más novedoso que la ley pretende incorporar”. Marlon Vásquez, director de impuestos internos de Hacienda

“No es un tema de transferir, sino de permitir al Fovial desarrollar obras”, dijo Vásquez a la pregunta de Christian Guevara, quien le afirmó que la Ley de Administración Financiera del Estado (AFI) prohíbe transferencias de impuestos específicos.

En lugar de transferir fondos, el Fovial hará obras y estas serán realizadas “en coordinación con el MOP” y con su asistencia técnica.