El superintendente de Competencia, Francisco Díaz, señaló el lunes una serie de deficiencias que impiden controlar concentraciones económicas en el espacio radioeléctrico, luego de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones aprobadas en mayo de 2016.

El titular de la Superintendencia de Competencia (SC) criticó el plazo limitado de 45 días para realizar estudios sobre riesgos de competencia ante posibles nuevos concesionarios en dicho mercado. Actualmente los casos ordinarios tienen un plazo de 90 días.

Reiteró, en una exposición sobre las deficiencias de las reformas con medios comunitarios, que no existen mecanismos complementarios para que las instituciones se den cuenta “qué está pasando en el mercado”.

Para el superintendente, la reforma debió haber incluido la obligación de reportar todos los movimientos económicos a la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), como fusiones, arrendamientos y ventas, en el espacio radioeléctrico, lo que les permitiría controlar posibles concentraciones accionarias o de otro tipo.

 

Plazo y análisis limitado

El artículo 15-A de la ley faculta a la Siget a que pida la opinión de la SC sobre la participación de “determinadas personas” en los procesos de concesión de los espacios radioeléctricos.

El titular de la SC, sin embargo, observó que la SC no puede ceñirse al control de “determinadas personas”, porque “lo que tiene que ver la SC es la dinámica del proceso competitivo”. Añadió que esta normativa impedirá analizar posibles disfunciones en competencia del mercado radioeléctrico. La reforma indicó que la SC debe elaborar un estudio donde manifestaría si la participación de los agentes “limita el nivel de competencia deseable en el mercado”.

El plazo para realizar este estudio, según la ley, sería de 45 días, de lo contrario, opera el silencio administrativo positivo, es decir, daría paso a que la concesión se concrete.

 

Deficiencias que persisten en el control de competencia radioeléctrica



Consultas a la SC potestativas

La solicitud de opinión es a la Superintendencia de Competencia es de carácter potestativo, es decir, no es una consulta obligatoria por parte de la gerencia de telecomunicaciones de la Siget.

 

Informe técnico de Siget debilitado

El informe técnico de la Siget ha quedado debilitado. Señala que no se debe limitar al análisis de mercado convenientes y a la participación de “determinadas personas” sino ver toda la dinámica.

 

Política de reserva de espacios

Según la Superintendencia de Competencia, así como la Red de Comunicaciones, falta una reforma que garantice la reserva de espacio radioeléctrico a nuevos agentes económicos.

 

Notificación de los cambios económicos

Reclama que falta de obligación de comunicar a la Siget operaciones que como fusiones arrendamientos, ventas. Reiteró que no hay herramientas para controlar concentraciones por vía accionaria.

 

Control limitado

La Superintendencia señala que no se pueden limitar a analizar el control del espacio por “determinadas personas”.

Ley-de-telecomunicaciones