El fiscal general nombrado el 1 de mayo, Rodolfo Delgado, pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa, crear una nueva "Ley de recompensa ciudadana", para entregar retribuciones económicas a quienes colaboren en investigaciones que desarrolla la Fiscalía General de la República (FGR).
Delgado participó este jueves en la comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, para presentar un informe de sus primeros meses de gestión, desde que fue destituido su antecesor, Raúl Melara.
En su intervención, el fiscal nombrado por el oficialismo pidió reformas para mejorar la atención a familias de personas desaparecidas, e instaurar un régimen de "recompensas económicas" para quienes den información a la Fiscalía, sobre investigaciones que ya están en curso.
Lo que nosotros pretendemos es que se establezca, se regule un procedimiento para tener una especie de estímulo. Para eso, es necesario que se establezca una comisión evaluadora de recompensa, medidas de protección para ciudadanos que decidan colaborar y financiamiento". Rodolfo Delgado, fiscal general.
La ley, detalló, contemplaría algunas excepciones. Por ejemplo, no podrían recibir recompensas los jueces, trabajadores del Órgano Judicial, ningún funcionario público, o los implicados en investigaciones.
¿Cómo se entregarán las recompensas?
Según explicó Delgado, la Fiscalía desarrollará un proceso para que las personas que lo deseen puedan optar a una recompensa.
Primero, habrá una "comisión evaluadora de recompensa", que será la encargada de estudiar el monto y si la persona en cuestión es merecedora de la misma. Para sostenerla, será necesario obtener financiamiento de las recompensas.
Además, todas las personas que colaboren obtendrían medidas de protección ciudadana. La comisión también debe tener en cuenta los métodos para resguardar la información proporcionada, y qué limites existen para la misma.