Esta no es la primera vez que los funcionarios reaccionan a las declaraciones del otro./DEM.


El presidente salvadoreño Nayib Bukele disputó con el fiscal general de la República, Raúl Melara, por la disminución de homicidios en El Salvador.

El fiscal Melara aseguró, en su cuenta de Twitter, que los homicidios han reducido porque desde que inició su gestión "se han condenado a más de 20 mil criminales". La afirmación la realizó en la misma publicación en la que informaba que 37 miembros de la pandilla MS fueron condenados con penas de hasta 172 años.

Bukele reaccionó a las aseveraciones y preguntó al titular del Ministerio Público.
¿Leí mal, o Raulito acaba de decir que la histórica reducción de homicidios en nuestro país es gracias a SU GESTIÓN? ¿No son los decenas de miles de Policías y de la Fuerza Armada arriesgando sus vidas? ¿No ha sido el #PlanControlTerritorial que dio resultados desde el día 1?.

Luego agregó a los cuestonamientos cuatro interrogantes más.
¿No ha sido el control en Centros Penales?, ¿no han sido los policías y soldados que han muerto en el cumplimiento del deber? ¿Ha sido todo gracias a ti? ¿Por qué entonces no empezaron a bajar cuando inició tu gestión? Te envalentonaron @MelaraRaul. Veremos cuando te desechen.

La violencia en El Salvador ha cobrado la vida de 1,145 personas entre el 1 de enero y el 10 de noviembre, una cifra que se traduce en un promedio diario de 3.63 casos, según fuentes de la Policía Nacional Civil.

En los primeros 10 días de noviembre, las autoridades contabilizan 21 homicidios, un equivalente de 2.1 diario, el promedio más bajo de los diez meses del año.

Según el gobierno, el Plan de Control Territorial es el responsable directo de que El Salvador haya pasado de ser uno de los países más violentos del mundo a bajar la cifra de homicidios. Bukele aseguró que enero pasado se convirtió "en el mes con menos homicidios desde la Guerra Civil".

Sin embargo, en septiembre pasado, el periódico 'El Faro', aseguró que los representantes del Gobierno de Bukele, entre los que habrían estado el director general de Centros Penales, Osiris Luna, y el director de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, y la Mara Salvatrucha (M-13) negociaron una reducción en la cifra de homicidios, para tener beneficios carcelarios para los pandilleros y promesas a largo plazo vinculadas con las legislativas de 2021. Por su parte, Bukele se tomó a broma las supuestas conversaciones.