El Colegio Médico y la Corte de Cuentas de la República preparan un convenio para recibir respaldo especializado en las auditorías que se realizará a las compras y adquisiciones durante la emergencia por COVID-19.
“La parte de insumos sanitarios, equipamiento y construcción de un hospital, se necesita criterios médicos sanitarios que son muy importantes para tener un buen resultado en la fiscalización”, justificó la magistrada María Martínez Barahona.
La funcionaria detalló que la Corte de Cuentas no tiene auditores médicos, por lo que preparan una carta de entendimiento con el Colegio Médico para garantizar ese apoyo técnico en la parte médico sanitaria.
Equipo de jurídicos en auditoría
Además, la institución contralora del Estado decidió integrar un equipo técnico jurídico de apoyo integrado por siete personas de la Dirección Jurídica de la Corte de Cuentas, para apoyar igualmente el trabajo de la auditoría a las adquisiciones que el Gobierno está haciendo durante la emergencia nacional por el COVID-19.
Los abogados asesorarán a los equipos de auditoría en el ámbito jurídico, según la Corte de Cuentas.
La primera magistrada de la Corte de Cuentas advirtió que en un inicio la Unidad Normativa Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC) del Ministerio de Hacienda creó un instructivo de adquisiciones durante la emergencia, sin embargo, manifestó que posteriormente se han aprobado decretos ejecutivos y legislativos.
De acuerdo a la funcionaria este equipo podrá hacer visitas de campo a los equipos de auditores ya asignados. La decisión fue tomada ayer por los magistrados de la Corte de Cuentas, luego de una reunión de los magistrados de la Corte de Cuentas, junto al director jurídico, José Napoleón Domínguez y la coordinadora general de auditoría en funciones de Guadalupe Villalta.