Esta mañana, el partido ARENA, se reunió ante la crisis de impago que atraviesa el Gobierno del FMLN, a quien le atribuyeron la responsabilidad de dicho acontecimiento.
Deuda es única salida al impago según Gobierno
Tras el encuentro, el presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano, fue más allá y aseguró que esto podría tener como objetivo ir tras las pensiones de los trabajadores.
"Esta es una crisis provocada de impago por parte de FMLN para tomarse el dinero de ahorro de pensiones. Debe de quedar claro que este impago es ocasionado y provocado por el Gobierno del FMLN", dijo Interiano durante la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de diputados y diputadas de su fracción legislativa.
Cáceres: “No tengo otra alternativa más que confiar en ARENA (para resolver impago)”
Esta postura fue respalda por la diputada Milena de Escalón, quien manifestó que el FMLN "quieren quedarse con el ahorro de los trabajadores. El Gobierno tiene dinero y puede solucionar el impago".
A este apoyo se sumo la parlamentaria, Ana Vilma de Escobar, quien aseguró que "el impago lo hacen para colapsar el sistema de pensiones", lo que a su criterio solo deja como "víctimas" a los salvadoreños.
Interiano informó que este día a las 3:30 de la tarde se reunirán con la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes como parte de una "reunión informativa". Sin embargo, dijo que no descarta que puedan abordar el tema de impago. En esta reunión estarán presentes el resto de partidos políticos.
AFP no comprarían más CIP si no se resuelve el impago
Sobre este tema brindó su postura la diputada, Nidia Díaz, quien fue abordada por los medios en otro evento. "El problema es sobre específicamente lo que nos está pasando en el sistema de pensiones, que es una crisis que venimos acumulando desde que se dio la privatización del sistema de pensiones", dijo.
Díaz aseguró que ellos insisten en la reforma del sistema de pensiones. "Queremos una reforma al sistema de pensiones", aseguró, y explicó que buscan una "concertación" y no la imposición de una propuesta.
El 7 de abril, el Gobierno no pagó casi $3.1 millones en intereses de los CIP, luego de que la Asamblea Legislativa fallara en acordar un mecanismo para financiar y aumentar la partida presupuestaria del servicio de deuda previsional, que se aprobó con un monto simbólico de $1,000.
Cáceres afirmó que el Gobierno sí cuenta con los mecanismos financieros para hacerle frente al pago de los CIP. Indicó que aún tienen espacio para emitir Letras del Tesoro Público (Letes), por ejemplo; pero ya que no buscaban una solución temporal, y pese a que ARENA ya había decidido no dar más votos para nuevas emisiones de deuda, el Ejecutivo decidió en febrero el aval para colocar $282 millones en bonos.