La Convención se desarrolló en el Centro de Estudios de El Salvador en la Colonia Harrison de San Salvador.


El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) celebró ayer la Convención Nacional Ordinaria número 40 en donde unos 400 asambleístas acordaron una hoja de ruta para iniciar una nueva etapa de cambios al interior del instituto político.

Óscar Ortiz, secretario general del partido, dijo que el objetivo es la renovación y abrir un proceso permanente de afiliación con el objetivo de conquistar principalmente a mujeres y jóvenes.

“Es una convención histórica y hoy presentamos el parteaguas del partido”, dijo el político al cierre del evento.
No es que hoy la Convención resuelva todo, pero marca la pauta y por eso es muy-muy trascendente este evento que tenemos como partido”. Anabel Belloso, diputada por el FMLN

La reunión se desarrolló a puertas cerradas y la prensa no tuvo acceso a los debates que se generaron entre los convencionistas; sin embargo, trascendió que hubo reclamos sobre la necesidad de hacer una evaluación al interior del partido y sus liderazgos tras la última elección donde solo conquistaron cuatro curules y perdieron un buen número de alcaldías.



Ortiz dijo al respecto que no hubo reclamos y que se dio fue un debate, que consideró saludable para el futuro del partido.

“El debate permanente dentro de las filas del FMLN tenemos que hacerlo con seriedad, con responsabilidad, creatividad”, dijo el político que cree que no tiene por qué limitar la capacidad de que el instituto político se vuelque por las causas que la población exige como un mayor control a la seguridad pública y medidas para contener el deterioro de la economía por un incremento de la inflación.

Destacaron que se requiera de un análisis de temas como el aumento de la migración, el ambiente de confrontación, la falta de transparencia y la pérdida de confianza de la comunidad internacional.
Es importantísima la unidad del partido y de la izquierda para tener la capacidad y solvencia para seguir enfrentando las políticas neoliberales”. Jaime Guevara, Diputado por el FMLN



La diputada Anabel Belloso recalcó la necesidad de que como oposición necesitan un planteamiento fuerte que la historia le demanda al partido como fuerza opositora.

“La militancia, desde los territorios, se ha expresado y ha dicho que quiere ver una dirección firme en contra del régimen, que cumpla el papel que la historia le demanda al partido”, enfatizó Belloso.

 

El dato


Las autoridades del partido dijeron buscan convertirse en los abanderados de las demandas sociales como el acceso al agua y de mejores condiciones de vida de la población.