Los 23 diputados del FMLN se negaron a dar sus votos para la aprobación del presupuesto general de la nación 2020, por considerar que “es ilegal” y “no hay garantía” de que el Gobiern cumpla lo acordado con el resto de partidos políticos.

Anabel Belloso, parlamentaria del FMLN dentro de la Comisión de Hacienda, señaló a los diputados que sí votaron para aprobar el plan de gastos, y aseguró que el Gobienro “les han mentido y ni siquiera se dan cuenta”.

De acuerdo con la diputada, la reorientación de los Gastos Financieros por más de $104 millones “quedó como un recomendable” de la Asamblea y no un compromiso del Gobierno. “Y ya saben lo que pasa con las recomendaciones de la Asamblea”, sentenció.

El diputado Víctor Hugo Suazo, además, indicó que “cualquier ciudadano podría acercarse a la Sala de lo Constitucional para pedir la inconstitucionalidad del presupuesto 2020 “debido a sus “vicios de forma y de inconstitucionalidad”.

La jefa de fracción del partido, Nidia Díaz, criticó que con la aprobación del presupuesto se suprimieron 4,000 plazas de ocho instituciones públicas del Ejecutivo en la Ley de Salarios; y aprobó más plazas por contrato, representando “un retroceso en derechos de trabajadores”.