El FMLN calcula que el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2017 tendrá recortes por $400 millones de áreas como bienes y servicios, fondos que serán distribuidos en otras áreas del plan de gastos del próximo año.

El diputado Rolando Mata, del partido de Gobierno, señaló que esa es una estimación general de la “constricción” que ha hecho el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, “con el lineamiento que no haya incremento sustantivo al presupuesto”.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentará hoy el proyecto de presupuesto a la Asamblea Legislativa. Según el FMLN, se basaría en la proyección de crecimiento económico más conservador, el 2.2 % o 2.3 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“Hay recortes en bienes y servicios, creo que va una estimación en relación al año pasado, van como unos $100 millones más (de recorte), estaríamos calculando cerca de $400 millones de recorte que va aplicada a otras áreas”, dijo ayer el diputado Rolando Mata, miembro de la Comisión de Hacienda de la Asamblea.

Mata explicó que incluye escalafones con una excepción: trabajadores de salud con salarios superiores a $1,500 mensuales. Dice beneficiará al 82 %.

 

ARENA pide ajuste fiscal

ARENA sostuvo ayer por la mañana no estar cerrada a evaluar una deuda para financiar el presupuesto de 2017, si así lo envía el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, insiste en que es importante que el proyecto de presupuesto incluya un ajuste fiscal del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en tres años, como lo ha solicitado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La diputada Ana Vilma de Escobar, del partido de oposición, aseguró que el ajuste “no se puede evitar, el país se complicó tanto que ahorita estamos ya al borde de la quiebra”. “El ajuste tiene que darse y el FMLN tiene que absorber el costo político del ajuste que proponga”, afirmó. Asegura que el Producto Interno Bruto (PIB) podría sufrir un ajuste a la baja y eso quiere decir que los ingresos proyectados del Gobierno serán menores. “Todo eso tiene que tomarse en cuenta. ¿De qué va a servir que haga un presupuesto pero en diciembre el presidente del BCR haga un ajuste hacia la baja del PIB?”, cuestionó.

Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, manifestó que no condicionarán al Gobierno. “Lo único que pediríamos que al momento de ser presentado, que se ajuste a la realidad”, afirmó.