Los diputados del FMLN negaron sus votos en dos dictámentes de la Comisión de Hacienda, que permitirían lograr un preacuerdo en torno al presupuesto de la nación 2020. Los diputados argumentaron la exclusión de su grupo parlamentario en la discusión y corrección del plan de gastos del Gobierno de Nayib Bukele.
La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, reafirmó su postura desde el jueves por la mañana: “no daremos nuestros votos para un presupuesto que retrocede en materia social, en materia de derechos laborales y de protección a las mujeres”, sentenció.
Los cambios sugeridos por el FMLN fueron vertidos en las sesiones de la Comisión de Hacienda, con cada titular consultado, y públicamente a través de medios de comunicación.
Las condiciones del partido, hasta ayer, eran mantener cerca de 4,000 plazas en ocho carteras de Estado, y transferir $210 millones de gastos “no justificados” por el Gobierno, entre ellos, del rubro Gastos Financieros.
Sin embargo, a excepción del resto de partidos, el FMLN quedó fuera de las reuniones bilaterales con el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes. Los cambios sugeridos por el partido, que incluían dar continuidad a los programas del antiguo Gobierno, no fueron retomados.
“Al excluirnos de este proceso de diálogo que nosotros hemos pedido, y al tomar decisiones sin importar las propuestas coherentes (...), nosotros nos vemos con esta posición”, indicó Díaz.
En horas de la noche, el partido accedió a reunirse nuevamente en la Comisión de Hacienda, junto a Fuentes y la comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete, Carolina Recinos.
El resto de grupos parlamentarios lograron emitir cuatro dictámenes de leyes sin los votos del FMLN.