La fórmula presidencial del partido GANA, Nayib Bukele y Félix Ulloa, ha evitado aclarar si su Gobierno estaría dispuesto a entablar un diálogo con líderes de pandillas, y bajo qué condiciones se realizaría.

El candidato a vicepresidente, Félix Ulloa, participó el 26 de septiembre de 2018 en el conversatorio “Perspectivas sobre seguridad ciudadana, 2019-2024”, desarrollado por Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

En esa ocasión, Ulloa dijo a la agencia internacional de noticias Acan-Efe que el partido ha consultado a sus bases sobre este punto y que la decisión de iniciar o no una negociación dependería del rechazo o aceptación que tenga esta medida entre los seguidores de Nuevas Ideas. “La verdad es que lo hemos puesto (el diálogo con las pandillas) en el plan de gobierno como parte de la consulta popular y vamos a esperar a ver qué dice la población”, sostuvo.

Sin embargo, el Plan Cuscatlán, disponible en www.plancuscatlan.com, no aborda el tema de negociación con las pandillas y se limita a plantear la estrategia de seguridad de Bukele: prevención, represión, y reinserción. Diario El Mundo intentó conocer la postura de Ulloa, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta. “Es posible que la tasa de asesinatos se ha estancado a niveles de epidemia, a pesar de haber probado políticas públicas de mano dura, súper mano dura, tregua y medidas extraordinarias de seguridad. Es por esto que es necesario traer Nuevas Ideas al tratamiento de la criminalidad”, dice el plan. Y menciona: combate al crimen organizado y pandillas, y oportunidades para los jóvenes.

“Se reconoce el impacto positivo que tendría la creación de oportunidades de vida entre la población joven, quienes son el objetivo demográfico de reclutamiento de estos grupos criminales”, afirma.

El Plan Cuscatlán, señalado de plagio, plantea además “revisar y recuperar lo mejor del Plan El Salvador Seguro”, del actual Gobierno, así como los programas “Jóvenes con todo” y “Escuela Seguras y de Tiempo Pleno”.