La alianza entre los países del Triángulo Norte, compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras, estaría cerca de derrumbarse debido a fricciones y desconfianzas entre los gobiernos de dichos países respecto a las políticas para abordar temas de interés de la región, entre ellos la migración, violencia y narcotráfico.
El Salvador desconfía de las políticas de Guatemala y Honduras para enfrentar la migración irregular de sus ciudadanos a Estados Unidos, además de los métodos para enfrentar la violencia e inseguridad generada por las pandillas y el narcotráfico, reporta el periódico El Universal de México.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha manifestado que tanto Honduras como Guatemala no han sido un ejemplo en el tema de contención de la migración, añade el medio, y agrega el señalamiento a la relección del mandatario Juan Orlando Hernández, a cuyo gobierno tildó como una “narcodictadura”.
Puede leer: Polémica entre Bukele y gobierno de Honduras
Meses atrás, antes de asumir el cargo, el mandatario salvadoreño aseguró que los presidentes Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández están en el poder “a la fuerza” y “a costa de muchos muertos”.
A esto se suma un documento de la Fiscalía de Nueva York desclasificado la semana pasada y en el que se señalan vínculos del presidente hondureño con el narcotráfico, algo que Juan Orlando Hernández ha negado categóricamente.
Puede leer: Presidente hondureño niega lazos con narcos tras señalamientos en corte de Nueva York
Otro factor que señala el medio mexicano es la individualización que ha realizado el gobierno mexicano de los programas para frenar la migración de los países de la Alianza. Por el momento, México ha pactado planes con los gobiernos de El Salvador y Honduras.
Asimismo, otra de las fricciones sería el acuerdo de tercer país seguro entre Guatemala y Estados Unidos, con el que el país se convierte en un filtro para los migrantes provenientes de El Salvador y Honduras.
Para el guatemalteco Rubén Hidalgo, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos de Guatemala, el Triángulo Norte presenta una imagen fragmentada debido a las crisis que enfrenta cada nación.
Hidalgo añade que la próxima salida del presidente guatemalteco, los señalamientos de narcotráfico al mandatario hondureño y la búsqueda de nuevas dinámicas políticas del presidente de El Salvador han "impedido construir una estrategia común para negociar con Estados Unidos y México la superación del tema migratorio", reporta El Universal.
Puede leer: EE.UU. busca acuerdo migratorio con el país