[caption id="attachment_622431" align="aligncenter" width="627"] Mauricio Funes fue entrevistado ayer en el Canal 12. / DEM[/caption]

El expresidente de la República, Mauricio Funes, cuyo patrimonio está siendo analizado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, admitió en una entrevista televisiva que no declaró donaciones recibidas durante la campaña electoral que lo convirtió en presidente de la República en marzo de 2009.

“¿Y por qué voy a declarar esos dineros, si esos dineros se gastaron siendo yo candidato, no era funcionario público?, entonces, tendría que declarar lo recibía como corresponsal de CNN durante más de 20 años”, expresó ayer en la entrevista con Romeo Lemus en el Canal 12. No detalló si el ingreso provocó posteriormente algún cambio en su patrimonio, pero señaló que lo recibió antes de convertirse en funcionario y que por ello no lo declaró a Probidad.

Según el mandatario, al inicio de su gestión él no tenía ese dinero, pero señaló que el movimiento “Amigos de Mauricio” no tenía personería jurídica y “no tenía obligación de declararlos y auditarlos”.

Detalló que recibió donaciones de Juan Wright, de ARENA, quien es padre del diputado Johnny Wright, y de otros empresarios que le pidieron discreción.

“A mí me dio dinero Juan Wright a través de Fabio Castillo. Bueno, sí, hubo grupos empresariales, el grupo Claro, por ejemplo, la Pepsi Guatemala (...) Que sepa Johnny Wright que su padre me dio dinero para la campaña, que fueron solo $50 mil, para el capital que él tiene, eso no es nada”, dijo. Según el exmandatario, el “único” con coraje de aceptar públicamente que le donó dinero fue Nicolás Salume.

Funes reaccionó así ante el estudio que está haciendo la Corte Suprema de Justicia en pleno sobre el análisis de su evolución patrimonial realizado por Probidad. La Corte debe decidir si hay indicios de enriquecimiento ilícito o no, y, si hay, ordenar juicio a una cámara de lo civil.

Funes tilda este estudio de arbitrariedad. “Para mí es una arbitrariedad. Yo no tengo temor ni tengo nada qué esconder, lo único que estoy pidiendo es que se cumpla el debido proceso”, dijo. Ejemplificó el proceso de la Corte de Cuentas, que antes emite un “informe preliminar” y manda a llamar al funcionario para que tenga la oportunidad de desvanecer las observaciones.

Cuestionó el orden de los exfuncionarios auditados dentro de la Sección de Probidad y sugirió que se haga respecto al periodo de prescripción más cercano. Las declaraciones de bienes del exmandatario Mauricio Funes, quien gobernó de 2009 a 2014, fueron divulgadas públicamente el 21 de agosto de 2015 a raíz de la petición de un ciudadano, y señalan un crecimiento de 9.5 %, equivalente a $57,910.40, en sus bienes. Luego de recibir las declaraciones, la Sección de Probidad verifica si los datos declarados son ciertos.