La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) asevera en su informe de coyuntura legal que en El Salvador se está desmantelando el Estado de derecho.

El Departamento de Estudios Legales indica que los indicadores internacionales sobre el Estado de derecho y la democracia muestran ese mensaje contundente, citando informes de Freedom House, The Human Right Watch y V-Dem Institute de la Universidad de Cotemburgo de Suecia. El estudio presentado este jueves indica que el “severo retroceso” de la democracia no es una teoría.

Para probarlo, menciona la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general el 1 de mayo, señalando que es un golpe de Estado, desmantelamiento de la independencia judicial, la intimidación de los magistrados destituidos y el acompañamiento policial para que los nuevos funcionarios asumieran.

Además, sostiene que el proceso de reforma constitucional promovido por el Ejecutivo es ilegítimo, que hay falta de discusión en la Asamblea Legislativa (51 % de proyectos aprobados el mismo día de presentados) y critica que el presidente de la República tenga planes para incrementar la Fuerza Armada en 5 años cuando le faltan 3 años para finalizar su periodo. A ello suma la finalización de la CICIES y graves restricciones a la libertad de expresión, como expulsiones y agresiones.